"Yo recomiendo que se emplee un fotoprotector más alto del que teóricamente corresponde a su piel"

por hola.com
¿Cuáles son los efectos de una excesiva exposición al sol?
El más grave, desde luego, es el aumento del riesgo de cáncer de piel. Y, por supuesto, el fotoenvejecimiento de la piel.

¿El sol es el mayor enemigo de la piel?
Desde luego. Se estima que el 80% del envejecimiento de la piel, por ejemplo en el rostro, se debe a daños solares y, por tanto, se puede prevenir. El 20% restante es un envejecimiento genético que no podemos evitar.

¿El daño solar es resultado de una exposición crónica al sol?
Es importante destacar que el daño que ocasionan en la piel los rayos solares es acumulativo durante toda la vida. Los jóvenes no ven los daños que esta exposición al sol está provocando en su piel, porque los efectos se producen en un nivel muy profundo. Pero, normalmente a partir de los 35 años, comienzan a aparecer las primera líneas finas. En algunos casos, mujeres con un tipo de piel 1 o 2 que han estado muy expuestas al sol notan las primeras arrugas incluso antes de los 35.

¿Cuáles son los efectos del fotoenvejecimiento en la piel a largo plazo?
A largo plazo es cuando se aprecian las consecuencias de la exposición al sol durante los años de juventud.

¿Cómo elegimos el fotoprotector más adecuado a nuestra piel?
Los fotoprotectores químicos presentan como desventaja que es posible que causen una reacción alérgica. Por eso, en general, yo recomiendo el uso permanente de fotoprotectores físicos. La única desventaja de los físicos es meramente estética ya que, normalmente, las pequeñas partículas que los componen son de un color blanquecino que no favorece, y las consumidoras no quieren usarlos.
Es muy importante tener en cuenta que cuando se hace el estudio de un fotoprotector, las pruebas se realizan aplicando una gran cantidad de crema sobre la piel. Pero en general y, sobre todo, las mujeres, cuando vamos a la playa nos aplicamos una pequeña cantidad y los más extendida posible, de forma que la capa aplicada sobre la piel es mucho menor de lo que debería.
Mi recomendación es, teniendo esto en cuenta, emplear un fotoprotector más alto del que teóricamente correspondería al tipo de piel (y nunca por debajo de 20), de forma que, aunque se aplique poca cantidad, el efecto sea el adecuado.
Muchas mujeres, preocupadas por el fotoenvejecimiento me preguntan cómo pueden broncearse, porque utilizando el fotoprotector adecuado y con exposiciones breves al sol, es difícil alcanzar un bronceado. Yo recomiendo emplear lociones de autobronceado y adquirir un compromiso de por vida de reducir las horas de exposición y evitar el periodo más peligroso (de 11:00 h. a 14:00 h. aprox).

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie