"Prevenir el daño solar es la mejor manera de prevenir el cáncer de piel"

Entrevista con la dermatóloga Marianne Kieffer

por hola.com

Conoce los entresijos de nuestra piel a la perfección. Marianne Kieffer es una de las dermatólogas con mayor prestigio de su país, Dinamarca. Profesora de Dermatología en la Universidad de Copenhague, su línea de investigación se orienta hacia el tratamiento de la piel fotoenvejecida.

Experta en el efecto que la contaminación, la exposición a los rayos solares, el aire acondicionado, el estrés, el tabaco y el alcohol, tienen en la piel, recientemente ha visitado Madrid para presentar Imedeen Time Perfection, un producto novedoso, que no se presenta en crema, sino en cápsulas, y lucha contra los efectos del paso del tiempo en nuestro cutis. Y cuenta ya con famosas clientas, pues entre sus incondicionales se encuentra la top model Naomi Campbell, que no duda en confiar en sus propiedades. Nos ha contado algunas claves para prevenir el envejecimiento de la piel: cuando ya se van acercando las primeras vacaciones del año, sus consejos sobre la exposición solar pueden serle de gran utilidad.

¿Cuáles son las causas del fotoenvejecimiento de la piel?
Las principales causas son los rayos UVA y UVB procedentes sol, que penetran en la piel y causan un importante daño a la dermis y la epidermis. Estos rayos penetran en la dermis y liberan radicales libres.

¿Cuáles son los signos del fotoenvejecimiento?
Los signos más claros de fotoenvejecimiento son la aparición de líneas finas en la piel, venas dilatadas, rugosidad de la piel y falta de elasticidad.

¿Qué clase de piel es más susceptible al fotoenvejecimiento?
La protección natural de la piel frente a la penetración de los rayos UV es la pigmentación; cuanto más oscura es una piel, más protegida está de estas agresiones. Por tanto, las personas con un cutis muy pálido, y, especialmente, las personas pelirrojas, son las más susceptibles. Estos grupos (pelirrojas, rubias) suelen tener una piel de tipo 1 (nunca adquieren un bronceado, sino que la piel se quema) o de tipo 2 (sí se broncean, pero después de un enrojecimiento de la piel). Estos tipos suelen corresponder a personas nórdicas. El tipo mediterráneo suele ser tipo 3 o 4 que, aunque son menos sensibles al efecto de los rayos solares, deben protegerse igualmente.

¿Qué podemos hacer para prevenir el fotoenvejecimiento?
Ante todo, debemos evitar la exposición al sol. Lo más recomendable es protegerse con ropa que cubra el cuerpo, sombreros… pero cuando el calor impide este tipo de protección, debemos recurrir siempre a un protector solar o a un complemento como Imedeen, que aporta a la piel una mayor densidad y la defiende de la agresión solar.

El fotoenvejecimiento y el daño solar son auténticos problemas médicos, no sólo preocupaciones cosméticas o estéticas. ¿Puede la prevención del fotoenvejecimiento y el daño solar prevenir la progresión del cáncer de piel?
Sí. Prevenir el daño solar es la mejor forma de prevenir el cáncer de piel, sin ninguna duda.

¿Es el fotoenvejecimiento al menos parcialmente reversible con foto-protección y tratamiento?
Aunque algunos productos prometen una reducción del fotoenvejecimiento, en la mayor parte de los casos la foto-protección sólo detiene el proceso, pero no puede corregir el daño previo. Imedeen ha demostrado con estudios clínicos que es capaz de hacer reversible el foto-envejecimiento hasta un determinado nivel, porque actúa desde el interior, pero esta acción no está científicamente demostrada con las cremas. Este producto tiene dos componentes básicos: el complejo biomarino que actúa de modo reparador inmediatamente, y los antioxidantes, que protegen de un futuro daño. Por lo tanto, Imedeen actúa de dos maneras: reparando el daño existente y protegiendo de futuros deterioros.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie