Diez preguntas clave sobre el "lifting"

por hola.com

El lifting o estiramiento facial (si lo prefiere, puede referirse a él con el más complejo y técnico término de "ritidectomía") es una de las operaciones más eficaces y agradecidas del amplio campo de la cirugía estética. Sin embargo, no es una intervención que pueda tomarse a la ligera. Con la ayuda del doctor José Luis Martín del Yerro, Secretario de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, y responsable del equipo de esta especialidad de la clínica La Luz de Madrid, le resumimos las 10 preguntas más frecuentes que se plantean en torno a esta intervención.

  • ¿El estiramiento de la cara sólo puede hacerse mediante cirugía?
    La cirugía no detiene el paso del tiempo, pero puede estirar la piel y retirar el exceso de la misma para corregir la flacidez que se produce con los años, y así darle un aspecto más fresco al rostro. Esto sólo se consigue mediante cirugía.
  • ¿Se estira solamente la piel?
    Para eliminar el aspecto de "cara caída" hace falta tensar también lo que sujeta la piel, que es el sistema múscular superficial, que se compone de la propia piel y de una capa de grasa por donde van los vasos sanguíneos que la alimentan.
  • ¿Cuál es la edad ideal para el lifting?
    No existe una edad exacta, dado que cada paciente envejece de forma diferente, aunque los resultados más espectaculares se consiguen si la intervención se realiza de los 40 a los 50 años.
  • ¿Se puede realizar un lifting "por partes"?
    Dependiendo de la parte del rostro del paciente que presente un mayor envejecimiento y/o flacidez se pueden aplicar distintas técnicas, como pueden ser el minilifting para pequeñas zonas; la blefaroplastia o lifting de párpados; la rinoplastia para corregir la forma de la nariz; el lifting frontal, para elevar las cejas caídas o disimular las arrugas muy marcadas de la frente; el lifting de los dos tercios inferiores, que restaura el contorno propio de la cara y el lifting cervical o de cuello. Todas estas técnicas pueden combinarse para obtener resultados óptimos, realizando lo que se denomina lifting completo.
  • ¿En qué consiste exactamente el lifting?
    Esta operación implica despegar la piel de la cara y, en su caso, también del cuello, interviniendo directamente en el sistema muscular superficial que hay debajo de la piel, que se tensa y ancla en su nuevo lugar, adaptando a continuación la piel y eliminando la que sobra. Suele realizarse bajo anestesia local más sedación, aunque dependiendo del estado y deseos del paciente puede realizarse bajo anestesia general.
  • ¿Cuánto tiempo debe observarse de baja laboral o social?
    La recuperación varía según el caso, pero debe contarse con unos siete días para hacer una vida normal tranquila y con unos 10-15 días para reemprender la rutina social o laboral. Los resultados definitivos empiezan a apreciarse a partir de unos 30 días.
  • ¿Qué complicaciones pueden aparecer?
    Las complicaciones más frecuentes son los hematomas, los defectos de cicatrización y las inflamaciones.
  • ¿Se operan también los hombres?
    Actualmente, de la totalidad de los liftings, un 25% aproximadamente se realiza a hombres.
  • ¿El lifting cambia la fisonomía de la persona?
    No, si está bien hecho. Tampoco le "quita años" al paciente, pero sí le da un aspecto más joven.
  • ¿Es lo mismo el lifting que el resurfacing con láser de dióxido de carbono?
    El lifting elimina la flacidez de la cara, pero no las pequeñas arrugas que aparecen alrededor de la boca y de los ojos, que se eliminan mejor con otro tipo de técnicas estéticas, como el láser.
  • Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie