Mar Saura nos cuenta sus secretos de belleza y el consejo que le hubiera gustado recibir hace 30 años

Nos citamos con la modelo para que nos cuente los detalles de su estilo de vida familiar y apasionado

Por Mariana Chacón

Desde que en 1992 se proclamara Miss Barcelona y quedara primera dama de honor del certamen de Miss España 1993, Mar Saura se ha convertido en una de las modelos, actrices y presentadoras más reconocidas y queridas de nuestro país. Treinta años después de aquel primer hito de su carrera, nuestra protagonista es toda una prescriptora de tendencias en redes, empresaria de su propia firma de belleza, Ocean by Mar Saura, madre de dos hijos y en referente de estilo de vida saludable. Aprovechando el acto de la marca líder en tratamientos de radiofrecuencia, INDIBA® Deep Beauty, para el que ha ejercido de maestra de ceremonias con un espectacular vestido de cuello halter firmado por Naeem Khan, nos encontramos con ella para que nos ponga al día sobre la manera en la que entiende la belleza, los tratamientos estéticos que potencian sus rituales diarios, el tipo de entrenamientos que mejor le funcionan o los consejos que le transmite a su hija Claudia. 

VER GALERÍA

-Los nuevos supercosméticos que transforman tu ritual de belleza en una experiencia de lujo

-¿Cómo ha cambiado el concepto de belleza desde los 90, cuando comenzó tu carrera, hasta hoy?

Ahora nos cuidamos muchísimo más y estamos mucho más concienciados en hacerlo día a día. Para mí es fundamental la constancia, hay que cuidarse la piel por la mañana, por la noche... La clave te diré que es la limpieza, sin ella ya nos olvidamos del resto. Y, por supuesto, acudir a tu centro de estética para realizarte tratamientos como el de Indiba para refortalecer y regenerar mucho más la piel y después mantener los efectos desde casa. También nos cuidamos más interiormente que para mí va unido; al final te tienes que ocupar y preocupar de ti y lo que antes era un lujo ahora es una necesidad: yo, por ejemplo, hago deporte, medito, intento mantener en la vida una actitud positiva que lo soy por naturaleza, siento una pasión total por mi vida y los proyectos en los que me meto... Pero también es un trabajo. 

-¿Qué notas cuando te haces un tratamiento estético? 

Con Indiba lo que noto es una limpieza más profunda, aunque yo en mi casa una vez a la semana sí que me hago una exfoliación. El tratamiento te ayuda a tensar muchísimo más la piel, a redensificarla, reafirmarla... Sí, notas esa regeneración a nivel celular que consigue, sales con muchísimo más brillo. Es como un "chutazo" de energía y oxígeno. 

-Además de cuidarte la piel practicas mucho deporte, ¿desde cuándo?

Desde siempre, desde muy jovencita. Hay temporadas que lo practico más, otras menos... A veces lo cuelgas (en redes) y piensa la gente que estoy todo el día, ya quisiera yo porque además me gusta, ¿eh? A mí me viene muy bien porque me duele muchísimo la espalda con lo cual es genial para mejorar la postura; para la mente también porque yo soy una persona muy nerviosa y necesito esos 35 ó 45 minutos porque te desconectas de todo, estás centrada en eso. También está muy bien si lo haces con alguien, aunque diría que da igual, porque lo que tienes que hacer es comprometerte contigo. A mí me gusta hacerlo por la mañana porque me llena de energía. 

VER GALERÍA

-Comprobado por la ciencia: hacer deporte solo el fin de semana sí puede hacerte vivir más

-¿Qué entrenamiento te funciona mejor?

Yo no corro porque me adelgaza demasiado, así que hago pesas. Lo he hecho de toda la vida, últimamente no tanto y es cuando estoy mejor, te pones más anchita y te pones mejor. Intento hacerlo al aire libre siempre que puedo, tiene que tronar porque casi si no con paraguas, incluso en invierno con frío porque me gusta estar más en contacto con la naturaleza. No llego a hacer cardio refiriéndome a correr porque hay muchos otros ejercicios que lo incluyen de por sí y siempre vienen muy bien para el corazón y el pulmón. Aunque más que nada, para mí, lo importante es fortalecer los músculos. 

-¿Cuál es tu filosofía de alimentación?

Yo cocino mucho. Cocinamos mucho en mi casa, no yo sola. Por ejemplo, mi hija y mi marido hacen un nivel de japonés que no es normal. O sea, de restaurante top, nos gusta muchísimo. Alrededor de la cocina suceden muchas cosas, ¿no? Y estamos mucho tiempo allí. Entre semana es más complicado pero los fines de semana me gusta hacer arroz, pastas, pescados al horno... Yo creo que se puede comer de todo pero hay que saber, como las cantidades, pero mi filosofía es come de todo y date tus caprichos: yo tomo hamburguesas, patatas fritas con kétchup y mayonesa, pizza... Pero también me gustan muchos las cremas, soy muy de legumbres y de verduras, de pescados al horno; en general como de todo. 

VER GALERÍA

-La 'teoría de la bayeta', el paso que te falta para que tus cosméticos sean realmente efectivos

-¿Qué consejo le darías ahora a tu 'yo' de los 90?

Yo le diría: "Disfrútalo mucho más de lo que lo has hecho". Porque creo que lo he disfrutado muchísimo pero, parece mentira y la gente no se lo cree, soy una persona muy tímida y sobre todo cuando era más jovencita. Entonces puede que no lo haya disfrutado tanto muchas veces por timidez. Le diría: "Relájate y disfrútalo. Vívelo con la pasión con la que lo estás haciendo y déjate sorprender, fluye y guíate de tu instinto". El instinto nunca falla. 

-¿Qué es lo que te hace sentir más segura en tu trabajo?

Estar preparada, la preparación. Yo creo que la improvisación que puedas hacer en un escenario, una película, una entrevista o en cualquier ámbito en el que te muevas debe llevar una preparación que te haga sentir segura y tranquila. 

-¿Qué consejos importantes le has querido transmitir a tu hija?

Le digo sobre todo que disfrute y que viva con pasión todo lo que haga. Es tan jovencita todavía, tiene tanto tiempo por delante que no pasa nada, va a evolucionar, va a crecer; lo que hoy piensa dentro de tres años será diferente, y no pasa nada y además es lo nornal. Le diría que se prepare muchísimo y la verdad es que tengo una hija que saca unas notazas, estoy muy orgullosa de ella, y mi niño también, lo que pasa es que es más chiquitín. Pero le digo que se prepare muchísimo porque, además, ella va a salir a un mundo en el que la gente se prepara cada vez más y ahora tiene unos años en los que su objetivo es disfrutar mucho con su familia, pasárselo bomba, que ahí estamos nosotros para apoyarla, y estudiar mucho; es lo que le decimos.