Cosmética sostenible: las medidas de la industria de la belleza para reducir su impacto

L'Oréal Paris se consolida como pionero con su nueva plan para frenar la huella medioambiental

Por hola.com

Dicen que ha sido fruto de la pandemia, pero, en realidad, la preocupación por la cosmética sostenible era una tendencia previa a los últimos dos años. Igual que sucede con la moda, impulsada por las demandas del consumidor, la industria de la belleza ha tenido que tomar medidas para frenar el impacto ambiental de su actividad. Productos en polvo que reducen el gasto de agua, envases reciclados y fórmulas con ingredientes resultantes de un proceso cuidado y consciente son algunas de las iniciativas para reducir la huella ambiental de los cosméticos, y las empresas de referencia las aplican tanto como pueden. Es el caso de L'Oréal Paris, casa madre de muchas de las cremas, maquillajes y otras referencias best seller en todo el mundo.

VER GALERÍA

- Nieves Álvarez: 'Lo que de verdad te hace triunfar en el festival de Cannes es ser real'

El famoso Porque yo lo valgo se reinventa en 2022 con una nueva campaña: Porque nuestro planeta lo vale. Con este mensaje, que une su recorrido histórico (el claim tiene más de 75 años) con la preocupación actual, L'Oréal Paris busca mejorar el impacto de sus cosméticos en el medioambiente reduciendo a la mitad las emisiones de C02 de toda su compañía. La firma francesa se ha propuesto ese ambicioso objetivo para 2030, posicionándose como líderes de un sector que, cada vez más, va a tener que aplicar este tipo de iniciativas.

Y es que no es solo el cliente el que demanda fórmulas, embalajes y procesos de producción más conscientes, sino que la propia industria se ha dado cuenta del inmenso impacto que tiene en el planeta: ingredientes como parabenos y otros conservantes que contaminan, envases con exceso de plásticos, pruebas en animales... El daño de la cosmética en el planeta puede ser inmenso, pero las firmas más influyentes tratan de reducirlo en todas las etapas de la producción y venta de sus productos.

VER GALERÍA

- Hablamos con Camille Razat sobre belleza, autoconfianza y su papel en 'Emily in Paris'

“Ahora es el momento de acelerar la innovación sostenible, de cambiar hacia una economía circular y reducir el impacto de nuestros productos”. Delphine Viguier-Hovasse, presidenta global de L’Oréal Paris, sintetiza así la política de su compañía, que, a través del programa L'Oréal for the future: Porque nuestro Planeta lo Vale busca reducir su huella ambiental. De aquí a ocho años, afirman, que el 100% de sus envases de plástico procederá de materiales reciclados o de base biológica, y que reducirán el 20% de los embalajes, en general. Respecto a la formulación, contarán con un 95% de ingredientes de origen renovable, derivados de minerales abundantes o procesos circulares, y el 100% de las materias renovables y minerales de tendrán un origen sostenible.

VER GALERÍA

Además, también actuarán a nivel de fábricas y transporte: serán waterloop (utilizar métodos de refrigeración por circuitos cerrados de agua) y disminuirán hasta el 50% las emisiones de CO2 que generan. Un plan 360º para amoldarse a lo que ya es una premisa esencial en el sector: las empresa de moda y belleza deben ser pioneras en reducir el impacto medioambiental que supone el consumo en general.