Puesta a punto: ¿Utilizamos correctamente los reductores corporales?

Hay que tener en cuenta que no existen productos milagrosos. Lo que importa es la técnica

Por María Víllora

La grasa localizada y la retención de líquidos son solo algunos de los enemigos más reincidentes del cuerpo femenino. Glúteos poco firmes, celulitis, piel de naranja y cartucheras son las consecuencias de dichos males. El remedio es casi siempre el mismo: el uso de un reductor, que ataque la grasa, como tratamiento diario en las zonas rebeldes. 

Lo malo de estos problemas es que sus efectos van en cadena. La celulitis, por ejemplo, suele ir acompañada de una retención de líquidos y de una mala circulación sanguínea y, si queremos romper esta espiral en algún momento, debemos atacar el origen del mal. Causas genéticas, vida sedentaria, mala alimentación... Son muchos los motivos que llevan a nuestro cuerpo a sufrir estos desórdenes, de modo que, además de hacernos conscientes de cambiar los 'malos' hábitos, la mejor manera de deshacernos de ellos es combinar una vida saludable con el empleo de cosméticos específicos que nos ayuden.

Principios activos

Para conocer mejor qué producto debemos escoger, primero hay que saber cuáles son los principios activos más potentes en este campo.

-Mayte Poveda, directora de formación PAYOT España, afirma que, "la cafeína es el principal actor que lucha contra la celulitis y un milagroso potente activo que actualmente utilizan la mayoría de productos de remodelación corporal". Se considera un potente lipolítico con gran capacidad drenante.

-La L-Carnitina es, también, otro ingrediente predominante a la hora de eliminar la piel de naranja. "Favorece la quema de grasa siempre que la combinemos con una actividad física de intensidad moderada y una duración de, al menos, 40 minutos", matiza Poveda.

-La 'Dermochlorella' (activo rico en proteínas que actua como catalizador en la síntesis de colágeno dérmico) y la manteca de karité son ingredientes muy buenos para reafirmar e hidratar la piel.

-Por otro lado, Rosa Estébanez Martín, experta de Somatoline Cosmetic, señala que, "la spacelaria scoparia (extracto de alga marina que disminuye la captación de ácidos grasos reduciendo la lipogénesis y el almacenamiento de nuevos adipocitos), es muy importante para evitar que se creen nuevos depósitos".

-Finalmente, el Extracto de Ginger es otro elemento recurrente en los productos adelgazantes, cuyas propiedades actúan para proporcionar una acción drenante y tonificante. 

Apunta estos consejos

Lo primero que hay que tener en cuenta, cuenta la representante de Somatoline, "es que el reductor que utilicemos tiene que estimular la microcirculación cutánea para favorecer la absorción de los principios activos reductores y el drenaje de los líquidos". Es decir, que para aprovechar al máximo sus propiedades es necesario aplicarlo con ligeros masajes utilizando los dedos y la palma de la mano.

No obstante, dichos masajes también dependen de la zona a tratar. Por ejemplo, "si hacemos referencia a las piernas deberíamos aplicar primero el producto mediante un masaje manual a base de movimientos ascendentes (desde el tobillo hasta las ingles) y a continuación, realizar un pequeño amasamiento (masaje en el que se utilizan las dos manos, donde se mueven, de forma acompasadas, generando un efecto armónico de elevación y disminución de la presión en la zona a tratar) desde el exterior de la pierna hasta el interior", resume la directora de formación PAYOT. Con un par de minutos sería suficiente para ayudar a eliminar células muertas, desincrustar, limpiar en profundidad, suavizar, aportar tersura, iluminar y activar la circulación. Otra opción, sería utilizar directamente un producto en roll-on que incluyera como aplicador varias esferas metálicas para masajear la zona.

Cremas 'vs' parches

Teniendo en cuenta la forma de aplicación, las cremas son manuales, y su acción se potencia si la acompañamos de un pequeño masaje. Los parches en cambio, "se adhieren a la piel, dilatando ligeramente el poro por lo que penetran mejor los principios activos impregnados en el mismo", recalca Poveda. Realmente, son diferentes presentaciones de un mismo producto con una misma acción. La experta expone, para que lo entendamos mejor, que podría asemejarse a la diferencia entre un desodorante en spray y uno en roll-on. Aun así, destaca la experta de Somatoline, "los parches serían perfectos para reducir, pero la hidratación en la piel es menor".

Hemos seleccionado algunos cosméticos reductores en la galería