Te damos consejos de experto para que presumas de manicura

Un manicurista nos cuenta las claves para tener uñas perfectas

Por hola.com

Sequedad y falta de nutrición en la uña", es la estampa que más se repite en los salones a la hora de sentarse mano a mano con la clienta, declara Teba Gil, directora de Le Parisien Nails Bar Valencia. Casi siempre por desconocimiento y, en ocasiones, por falta de hábitos en el uso de cosméticos adecuados, la realidad es que vamos por ahí con manicuras caseras aparentemente impecables, que muchas veces esconden uñas en mal estado.

Nosotras mismas podemos hacer más por nuestras uñas de lo que pensamos. Al igual que hacemos con otras partes del cuerpo, es posible crear hábitos que ayuden a protegerlas y mantenerlas sanas.

-Acostúmbrate, todos los días, a hidratar las uñas y la piel de su contorno con aceite regenerador de cutícula, aceite hidratante y/o crema de manos tantas veces al día como se requiera. Secarse bien las manos, después de cada lavado y aplicar hidratante no grasa hasta su completa absorción, también es un buen hábito.

-Una vez a la semana, sugieren expertos de Masglo, "lima tus uñas siempre en el mismo sentido y aplica una base de tratamiento específica para tu tipo de uña".

-En la mesa, con frecuencia, toma alimentos y complementos nutricionales ricos en vitaminas A y B, como la levadura de cerveza, nueces y almendras.

-Elige productos de calidad para quitar los esmaltes. Teba Gil recomienda "no retirarlos con limas o levantando el esmalte con las uñas y acudir al salón de manicura para retirar semipermanentes"

-Intentar evitar cortar las cutículas. "Es mejor empujarlas y utilizar hidratantes y peelings específicos para ellas. Las mantendremos así hidratadas y bajo control sin dañarlas. Estas son fundamentales en la protección de las uñas", añade Teba.

- No las muerdas. Si tenemos tendencia a ello, es recomendable acudir al salón para que apliquen el tratamiento más adecuado y provoque que dejemos de hacerlo.

-Utiliza siempre un quita-esmaltes sin acetona ya que ésta debilita las uñas y daña la piel.

- Por último, destaca la directora de e Parisien Nails Bar Valencia, "no uses las uñas como si fueran ‘herramientas’ para abrir frascos, limpiar zonas difíciles, etc."

¿Cómo podemos ayudar a la manicurista?
Hay cosas que podemos hacer antes de ir al salón de belleza. Tal y como cuenta Teba Gil, "podemos utilizar pads de celulosa en vez de algodón para limpiar las uñas con quitaesmalte de calidad, incluso si no llevas restos de esmalte anterior. Evitaremos los restos de algodón que provocarán resaltes en el esmaltado".

Es buena idea "aplicar limpiador de uñas para desengrasarla y que así el esmaltado adhiera correctamente", destaca el equipo de Masglo. También podemos sumergir las manos en un bol con agua templada y jabón hidratante o aceite específico y utilizar un palito de naranjo para empujar las cutículas.

Durante la manicura, si la hacemos desde casa, se debe limar y no cortar. Así, afirma Teba, "protegemos las uñas y podemos conseguir una forma más precisa y equilibrada" La forma adecuada a conseguir con el limado es la que dicta la línea de cutícula, para darle un aspecto equilibrado y simétrico a la uña. La directora del centro asegura que "no habiendo una “moda” determinada, la longitud de la uña es a demanda del cliente. Como consejo: si las manos son largas nos quedará mejor la forma cuadrada y si son cortas, la forma redondeada"

Aplicar los esmaltes de uñas como indica cada marca. En general, siempre con base, dos capas de color y una de finalizador top coat. Haremos que la manicura tenga más intensidad y brillo y una mayor durabilidad. No se debe saltar ningún paso. "Si sellamos en cada capa el borde libre de la uña, nos durará mucho más", advierte la experta.

Cuidados 'post':
- La hidratación es la clave. Diariamente, aplicar aceite en uñas y cutículas y crema de manos.

- Renovar el esmalte con frecuencia, usando productos de alta calidad que no dañen las uñas.

-Para mantener la manicura en perfecto estado durante más tiempo, Masglo aconseja "usar guantes siempre que se realicen tareas que requieran el uso de productos nocivos tales como detergentes y evitar morderse las uñas y tamborilear con ellas sobre la mesa".

Conoce algunos productos para mantener la salud de tus uñas

Manicura casera, paso a paso en HOLA!4u