Cosmética para él, para ella, para los dos

Compartir rituales de belleza en el baño está de moda

Por hola.com

La cosmética se desnuda y queda libre de etiquetas de género y diseños sexistas, haciendo que lo suyo sea tuyo y viceversa. Hacerse unisex, en el cuarto de baño, es una buena manera de ahorrar espacio en la estantería y de compartir momentos beauty. A pesar de que la piel del hombre y la de la mujer es muy distinta, hasta el punto en que envejecen a un ritmo diferente y cada uno necesita unos productos específicos, muchas marcas han encontrado un punto intermedio que las cuida bajo los mismos ingredientes. 

"La edad, el cansancio, el estrés, la contaminación, la dieta desequilibrada, no hacer ejercicio físico, fumar y consumir alcohol inciden de manera diferente en la piel masculina y en la femenina. Sin embargo, la utilización de ciertos ingredientes naturales en la formulación hacen que la cosmética pueda ser utilizada por los dos, en lo que denominamos cremas duo", afirma Aitor Eguzkiza, director general de NeuLash Spain. "Los beneficios que estos ingredientes naturales aportan a la piel masculina, a través de nuestra línea, son espectaculares".

Y es que, salvo los productos de afeitado, podríamos compartir más de lo que creemos. Si bien es cierto que la piel del hombre, por naturaleza, es más gruesa y más seborréica, "si los productos cosméticos están bien formulados y pensados, deben aportar iguales beneficios a ambos sexos", afirma Adela Martínez, Head of Communication & Digital marketing de MartiDerm. De hecho, si no hubiera distinciones, las ventajas de compartir cosmética serían muchas, "en especial para los hombres, a los que se les abriría un abanico de productos a los que ahora no tienen acceso por cuestiones de marketing", señala Martínez. 

Detalles que tienen en cuenta las marcas a la hora de elaborar cosméticos unisex, son, por ejemplo, adaptar la textura y el modo de empleo. Martínez señala que "los hombres agradecen fórmulas ligeras y geles mientras que las mujeres prefieren texturas mas emolientes y densas" Sin embargo, existe mucha confusión entre los consumidores, ya que pueden ser atraídos por el claim de una determinada marca, tanto por el efecto que proporcionan, como por su aroma. "Está claro que el olor a rosas echará para atrás a los hombres, aun pudiendo ser un producto muy beneficioso para ellos, del mismo modo que la mayoría de mujeres no querrán sentir el efecto frío que proporciona el mentol que a veces contienen productos faciales masculinos", asegura la profesional de MartiDerm.

La conclusión es que no depende tanto del producto en sí, sino del estado y tipo de piel. Según nuestros expertos, en principio todos los productos podrían compartirse, excepto aquellos que sean específicos para una necesidad estricta de uno de los dos sexos. Lo cual no es común más allá de los que presenta el afeitado en hombres. La recomendación desde MartiDerm es que "nos centremos en la preocupación o necesidad de cada persona y a partir de ahí, buscar el producto con los principios activos más adecuados".

Pásate por la galería para conocer algunos cosméticos unisex