Los españoles y la estética: ¿cuáles son los problemas que más nos preocupan?

Según datos de un estudio de la Clínica Opción Médica, sobre todo nos interesan los tratamientos para adelgazar o remodelar la silueta

Por hola.com

Tratamientos de adelgazamiento, wellness, medicina estética... Conceptos que han pasado a formar parte de nuestros hábitos. Nadie duda de que, cada vez más, nos interesa cuidar nuestra imagen. Pero, ¿qué es lo que más nos preocupa? Más del 61% de las consultas que reciben las clínicas de cirugía y medicina estética son para informarse sobre tratamientos para adelgazar o remodelar la silueta. Así lo apuntan desde Opción Médica, basándose en los datos estadísticos extraídos a partir de una muestra de 2.642 mujeres, que revelan que el problema estético que más inquieta a las españolas es el exceso de peso. Y, una vez más, la crisis también puede tener su parte de culpa. “La preocupación por el peso se ha visto incrementada debido, en parte, a la crisis económica. La cesta de la compra se llena ahora con productos más económicos como féculas, grasas y productos industriales en detrimento de pescados, carnes magras, frutas o verduras. Hemos descuidado nuestros hábitos”, afirma el Dr. Fernando Saenger, Director Médico de Clínica Opción Médica y fundador de Clínica Londres.

El pecho, segunda preocupación
Y, junto con la figura, a las españolas consultadas les preocupa el tamaño y la forma del pecho, que ocupan el segundo lugar con un 13,73% del total de las peticiones de información. De entre las cirugías mamarias, la más solicitada es la de aumento de mamas con un 80%, seguida de la mastopexia, para corregir la ptosis mamaria –o caída progresiva de los pechos- que representa más del 15% de las solicitudes, y la reducción de mamas, mucho menos demandada, con un 3,3%.

En este particular ránking elaborado por esta clínica, la medalla de bronce es para los tratamientos antienvejecimiento, que suponen un 7,5% de las consultas en las clínicas estéticas. En este sentido, el botox y los rellenos faciales siguen siendo los más populares y demandados para frenar el proceso de envejecimiento de la piel.

“La sociedad actual nos exige cuidarnos más y preocuparnos más por nuestra imagen. Cuando los pacientes llaman a nuestras consultas para solicitar información, lo que buscan es sentirse bien con su aspecto físico y ganar en confianza y seguridad”, explica el Dr. Saenger. Quizá ese sea el motivo por el que “la cirugía y la medicina estética han evolucionado mucho durante los últimos años”, opina el director médico de Clínica Opción Médica.

Auge de los tratamientos médico-estéticos
Pese a la crisis económica, los tratamientos medico-estéticos están en auge y suponen más del 35% de las solicitudes de información que reciben los centros médicos dedicados al sector de la estética. “Son una alternativa más económica que cualquier cirugía y son muy eficaces para pequeños retoques”, sentencia el Dr. Saenger.

De hecho, según datos de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) el pasado año se abrieron en España un 20% más de clínicas de medicina estética. Respecto a los tratamientos más solicitados, las mujeres españolas recurren a la medicina estética para remodelar su silueta, luchar contra la flacidez corporal y rejuvenecer su rostro. Después, los tratamientos más demandados son la depilación láser y el tratamiento de varices y arañas vasculares.