Secretos de fotogenia (I)

Los mejores trucos para ser la más guapa de la foto.

Por hola.com

Cuando nació la fotografía, hacerse una foto era un acontecimiento especial, una ocasión única que quizás se producía una sola vez en la vida. Algo muy diferente a estos tiempos de cámaras desechables, fotomatones y fotografía digital, cuando posar para una instantánea es moneda corriente. Pero si algo sigue caracterizando cualquier posado, es el deseo del retratado de salir guapo. ¡Cuánto más, mejor! Hemos consultado con algunos de los mejores profesionales del maquillaje para que compartan sus secretos (y los de las modelos que maquillan) y así ser no sólo la más guapa de la fiesta, ¡sino también de la imagen!

¡Fuera brillos!
El maquillador Roberto Siguero recuerda: "el peor enemigo de una cámara son los brillos. En este tipo de situaciones, tenemos que cuidar al máximo tener una piel mate, lo que no significa apagada y sin luz". El propone un fondo de maquillaje mate, completado con toques de luz conseguidos con un iluminador. El maquillador José Martín está totalmente de acuerdo. "Es conveniente que tras la aplicación del maquillaje se finalice aplicando polvos sueltos. No sólo evita los brillos, sino que permite que el maquillaje dure más". Carlos Cortés, también experto en estos asuntos, apuesta por los maquillajes fluidos. "Aportan frescor e hidratación, y las fórmulas mates consiguen un tono sin brillos, y sin el odioso efecto máscara. Y como el objetivo es resaltar, no tapar, hemos de aplicar la base sólo en aquellas zonas del rostro que lo necesiten para potenciar determinadas zonas".

Labios muy definidos
Las cámaras, sean de foto o de video, tienden a ‘comerse' los colores, especialmente cuando se usa flash. El remedio no pasa por aplicar maquillaje a dos manos, como si fuera pintura acrílica, sino en dar más definición a los rasgos. En los labios, esto se consigue usando lápiz delineador. El equipo de Face Designers de Giorgio Armani recomienda que la boca esté perfilada para impedir además que el color se desplace. "El perfilador debe usarse en los mismos tonos que la barra o el brillo de labios, o bien aplicarse por toda la boca, dejando una zona más clara en el centro para dar volumen. Así conseguimos que aunque la barra de labios se desgaste al besar, beber, etc., la boca siempre se vea maquillada". Roberto Siguero va más allá: "Hay que evitar los colores maquillaje, como los marrones demasiado mates, pues podría verse un labio desdibujado".