SPF, anti UVB, 'waterproof'... ¿sabe interpretar las etiquetas de la crema solar?

La Comisión Europea ha elaborado una normativa para simplificar el etiquetado de las cremas solares

por hola.com

Tal vez en más de una ocasión se ha planteado qué diferencia una crema solar de otra o qué significan las siglas que aparecen en los envases. Por ello, la Comisión Europea se ha puesto manos a la obra, y acaba de hacer pública una normativa sobre el etiquetado de protectores solares, de obligado cumplimiento en el verano de 2008. ¿El objetivo? Simplificarlo para facilitar la elección a los usuarios. "Los consumidores necesitan una información clara y precisa sobre los productos de protección solar a fin de poder elegir con conocimiento de causa. Debemos reforzar el mensaje esencial de que la protección solar solamente es una de las diferentes medidas necesarias para una protección eficaz contra el sol", explicó Meglena Kuneva, Comisaria responsable de Protección de los Consumidores. Mientras, Markos Kyprianou, Comisario responsable de Sanidad, apuntó que "cuando se aplican adecuadamente, los productos de protección solar pueden contribuir a la protección contra el cáncer de piel, pero, por sí solos, no son suficiente. Otras precauciones sensatas incluyen evitar largos períodos de exposición, permaneciendo a la sombra en las horas críticas y protegiéndose con un sombrero y gafas de sol". Pero, ¿qué novedades trae esta normativa?

  • Deben dejar de utilizarse declaraciones como bloqueante solar o protección al 100%. La Comisión insiste en que no hay ningún producto que proteja completamente frente a la radiación UV.
  • Se usarán descriptores verbales normalizados, es decir, protección ‘baja’, ‘media’, ‘alta’ y ‘muy alta’, junto con los tradicionales indicadores del factor de protección, que se reducen a ocho (6, 10, 15, 20, 25, 30, 50 y +50).
  • Se mejorará el etiquetado de la protección UVA, que es la que provoca el envejecimiento de la piel, así como interferencias en el sistema inmunitario. Los productos que sólo ofrecen protección UVB -la que produce las quemaduras solares- pueden dar una falsa sensación de seguridad, pues dejan que la peligrosa radiación UVA llegue a la piel. Así, se introducirá progresivamente la forma normalizada de indicar la protección UVA.
  • Además, y al margen del etiquetado, se aconseja a los consumidores que únicamente utilicen los productos de protección solar como una de las múltiples medidas que existen para protegerse del sol: evitar las horas centrales del día, usar ropa adecuada, sombreros y gafas de sol, evitar la radiación directa en bebés y niños de corta edad, aplicar los protectores solares en cantidad suficiente y de forma correcta, y reaplicarlos tras el baño o después de secarse.

    pulse aquí si quiere saber cuál es su fototipo
  • Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie