Una exposición recoge los años dorados del Balneario de Mondariz

Lass instantáneas reflejan el auge de los centros termales en España en los comienzos del siglo XX

por hola.com

Hay que remontarse más de 100 años -en concreto a 1873- para situarse en los orígenes de un Balneario que fue uno de los emblemas de la época dorada de los centros termales en España. Hoy, esas décadas de esplendor del Balneario de Mondariz se plasman en una exposición que ha reunido las mejores fotografías de este centro gallego que supo aprovechar las bondades del agua de este rincón de Pontevedra.

Casi un centenar de imágenes de época que recogen escenas entrañables, que van desde la construcción misma de las dependencias del balneario y el Gran Hotel a instantáneas de visitantes -agüistas o termalistas-, del personal, o de la construcción del tranvía que iba a unirlo con Vigo.

Y es que desde el Balneario se pusieron manos a la obra para reunir estas fotografías en blanco y negro para organizar esta muestra bautizada "Mondariz, la magia del agua" y plasmar ese pequeño fragmento de la historia de un centro termal que ha visto pasear por sus instalaciones a visitantes tan ilustres como la infanta Isabel de Borbón, Emilia Pardo Bazán, Isaac Peral, Carlos Arniches, Joaquín Sorolla, José de Echegaray o el financiero norteamericano Rockefeller, entre otros muchos. Todos ellos conquistados por las propiedades terapéuticas y preventivas de sus aguas, así como por el entorno y el ‘espíritu’ de un lugar que simbolizaba el esplendor de la Belle epoque de los años 20. Un estilo que Mondariz ha querido mantener con el paso de los años y que está revitalizando tras unas décadas oscuras, cuando la cultura de los balnearios en España entró en decadencia.

Hoy, cuando terapias que aprovechan las bondades del agua están tan de moda e intentamos vencer a las llamadas enfermedades de la civilización, como el estrés o las dolencias de espalda, en los conocidos spas urbanos, resulta curioso ver cómo las generaciones anteriores ya disfrutaban en los albores del siglo XX de sus beneficios. Y Mondariz es sólo un ejemplo, pues en España ya existían otros de conocido renombre que hoy vuelven a estar de actualidad, como los de Liérganes o Puente Viesgo en Cantabria, el de Alhama de Granada, el Balneario Caldas de Oviedo, el Palacio de las Salinas en Medina del Campo, o los también gallegos de Guitiriz, Lugo o La Toja, por citar sólo algunos.
Más información: Hasta el 3 de febrero. Casa de Galicia. C/ Casado del Alisal, 8. Madrid. Entrada gratuita.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie