Cuidados muy masculinos

Un estudio realizado por Biotherm analiza los hábitos de los europeos a la hora de cuidarse

Por hola.com

Pero una cosa es la preocupación y otra la acción. No todos los hombres ponen un remedio para solucionar estos problemas de su piel. Así, con respecto a la limpieza facial, sólo el 62% de los encuestados utiliza algún producto específico cuando lava su cara para completar el efecto del agua. Y, es más, está extendido el uso de productos no específicos para el rostro a la hora de lavarse la cara.

La estrella de los cuidados masculinos sigue siendo el afeitado, que se convierte en el gesto de cuidado personal más asumido por el hombre. Así, el 93% de los españoles se afeita con asiduidad y un 33% de ellos se afeita todos los días. No es extraño que un 70% de los españoles utilice habitualmente un producto destinado a este fin.

Ahora bien, si el afeitado es la estrella, el tratamiento facial sigue siendo el gran olvidado: sólo un 11% de los hombres españoles utiliza al menos un producto para su cutis (anti-arrugas, nutritivas, hidratantes...) y, en general, la mayor parte de los que sí confiesan que miman su piel, suelen decantarse por tratamientos hidratantes o nutritivos. Pero hay un claro indicador de cambio y es que el porcentaje de jóvenes que sí que utiliza tratamientos está aumentando, lo que nos indica que los hábitos ya no son los mismos. Del estudio también se desprende que los españoles no están demasiado concienciados en lo referente a los efectos del sol en la piel pues, durante la exposición solar, sólo un 35% dice utilizar protectores para prevenir los efectos nocivos.

Por último, en cuanto al tratamiento corporal, es cierto que el hombre español cada vez presta más atención a su cuerpo y a su higiene. Un 64% de los españoles reconoce que se ducha a diario, nada mal si se tiene en cuenta que España es uno de los países europeos con la tasa de ducha diaria más alta (los que menos se duchan son los británicos, 47%, y los italianos, 48%). Además, el 77% de los hombres españoles usa desodorante habitual u ocasionalmente, aunque es cierto que el uso diario del desodorante en invierno en España baja al 61%.

Y, después de conocer todos estos datos, seguro que le surge una pregunta: ¿por qué se cuidan los hombres? Fundamentalmente para estar limpios y tener buena apariencia, además de para sentirse bien con su aspecto físico.