La Unión Europea impide a la industria cosmética probar sus productos en animales

La medida entrará en vigor dentro de cinco años

por hola.com

La medida no será efectiva hasta dentro de cinco años, pero el primer paso ya está dado, pues el Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado una directiva que impide la puesta en el mercado de productos cosméticos que hayan sido experimentados en animales. Esta medida, que será ratificada por una Ley del Consejo Europeo de Ministros, implica que todos aquellos productos que se prueben en animales no puedan ser comercializados en el marco de la Unión Europea.

La ley tendrá una excepción y serán aquellos casos en los que se demuestre que no existe una alternativa científica para comprobar que un producto es inocuo si no es mediante un test de prueba en animales. En teoría, la prohibición ya estaba en vigor, pero no se cumplía debido a la falta de acuerdo sobre la existencia de otras pruebas capaces de garantizar la seguridad del producto final.

Se ha dado a los gigantes cosméticos un plazo de cinco años para que se adapten a esta nueva directiva, aunque en la actualidad ya existen firmas que presumen de elaborar sus productos sin pruebas en animales, como por ejemplo The Body Shop, Oriflame y Origins, entre otros. El objetivo es defender los derechos de los animales, algo que no sólo sucede en el mundo de la cosmética, sino también en el de la moda. De hecho, una de las mayores defensoras de esta causa es la diseñadora Stella McCartney, que ha demostrado en múltiples ocasiones su ferviente defensa de los animales, y se niega a utilizar piel para confeccionar sus prendas.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie