Octubre, un mes dedicado a la lucha contra el cáncer de mama

Son muchas las iniciativas que se desarrollan a lo largo de estas semanas para fomentar la información de la mujer

por hola.com

Se ha convertido en el mes del lazo rosa, el mes mundial de lucha contra el cáncer de mama, una enfermedad que padecen miles de mujeres, jóvenes y adultas, de todo el mundo. Un mes dedicado, fundamentalmente, a la concienciación de todas las mujeres ante los efectos de una cruel enfermedad que, sin embargo, puede prevenirse.

Y cualquier esfuerzo es bienvenido, pues los datos son bastante elocuentes:

  • El cáncer de mama es una de las enfermedades que más afectan a la mujer adulta.
  • 60.000 mujeres europeas mueren de cáncer de mama cada año.
  • En España, una de cada 11 mujeres padece cáncer de mama.
  • El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer entre la población femenina española, y cada año se diagnostican 15.000 nuevos casos. Sólo en 1999, se diagnosticaron alrededor de 14.000 casos y murieron unas 6.000 mujeres.
  • La detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, hace que el porcentaje de curación se eleve casi al 90%.
  • La Sociedad Americana del Cáncer estima que este año habrá unos 190.000 nuevos casos de cáncer invasivo de mama entre las mujeres de Estados Unidos, y además, una de cada 9 mujeres latinoamericanas desarrollará cáncer de pecho.

    Uno de los objetivos fundamentales en la labor de concienciación. Algo tan simple como un autoexamen de mamas cada mes, una mamografía cada año, y estar informada sobre los síntomas más evidentes de esta enfermedad, pueden ser elementos clave para prevenir o detectar a tiempo esta enfermedad. Y es que, en la actualidad, el mejor modo de luchar contra la enfermedad es una detección precoz del tumor. Tanto es así, que los índices de mortalidad por esta enfermedad disminuyeron de 1992 a 1996 de forma considerable: el diagnóstico precoz y las mejoras en los tratamientos fueron, casi con total probabilidad, las causas.

    Algo tan sencillo como realizar una autoexploración sistemática tras la menstruación (o bien en un día concreto del mes), delante del espejo, puede ayudar a prevenir.

    En todos los países existen asociaciones que colaboran en la lucha contra esta enfermedad. En el caso de España, la Asociación Española Contra el Cáncer basa su actúación en tres objetivos básicos: promover en la población femenina la adopción de hábitos saludables para la prevención del cáncer, favorecer el diagnóstico de la enfermedad en estadios iniciales y mejorar la calidad de vida de la mujer diagnosticada de cáncer de mama y de sus familiares.

    Los actos centrales previstos para este mes tendrán lugar el próximo día 19, tercer viernes del mes, cuando en la mayor parte de los países del mundo se celebre el día de lucha contra el cáncer de mama. Los lazos rosas son la señal identificativa, portados cada vez por un mayor número de mujeres. En Estados Unidos, ese día se celebra el Día Nacional de la Mamografía, inaugurado en 1993 por el entonces presidente Bill Clinton.

  • Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie