Los problemas de la barba rizada

Por hola.com

=¿Qué es? *El nombre médico es complicadísimo: seudofoliculitis, término que designa el vello que no se enquista al nacer sino que, al contrario, aparece, sale a la luz, y llevado por la curva propia de su rizo, vuelve a meterse en la piel para (¡ahora sí!) enquistarse *Aparece como una especie de grano inflamado, irritación y, en el peor y no poco frecuente de los casos, se infecta o forma herida. =¿Cómo evitarlo? *La forma más sencilla de evitar este problema es dejarse barba, pero entendemos perfectamente si no le apetece o, por razones sociales o laborales, no puede permitirse lucir un estilo tipo Barbarroja. *En este caso, conviene evitar la acumulación de células muertas a toda costa. ¿La razón? El pelo nace en el folículo piloso, y de ahí tiene que salir hacia el exterior, no sin antes atravesar la capa córnea, esa última capa de la piel compuesta por células muertas que nos aísla del exterior. Cuanto más delgada sea esa capa, más fácil lo tendrá la barba para atravesarla y no volver a enquistarse.

=Tratamiento *¿Le apetece dejarse una barba de dos días? ¡Perfecto! En ese caso, recórtela con una maquinilla que mantenga el largo y luzca un look al estilo George Clooney de vacaciones. Esto se consigue usando a diario cremas con AHA’s, siglas que denominan a los ácidos cosméticos que aceleran el proceso de renovación celular para revelar una piel más nueva. Hidratantes como T-Pur Fluide Hydratant de Biotherm Homme o Lift Off Multi-Hydroxi Complex de Aramis Lab Series son especialmente adecuadas para cutis grasos o con impurezas. *Deben ser usadas con precaución por los hombres de piel seca y/o sensible, a quienes puede irritar en exceso. Éstos se sentirán más a gusto con fórmulas como las de la línea Sensitive de Nivea for Men o las cremas de las gamas de Avène o La-Roche Posay, de venta en farmacias.

=Precauciones *Si ha de afeitarse a diario, evite las hojas de doble filo, pues a veces ese apurado extra sólo consigue cortar en dos el pelo enquistado, empeorando el foco de impurezas. *Si aparece un granito, no se empeñe en eliminarlo con las uñas, ya que sólo conseguirá infectarlo y hacerlo aún más grande o incluso crear una cicatriz.