Test de intolerancia alimentaria

by hola.com
Ya en el siglo V a.c. Hipócrates, padre de la medicina, pensaba que todas las enfermedades comenzaban en el tubo digestivo. En el siglo XXI estamos seguros de que muchas de las patologías que aquejan a la sociedad actual, tienen su raíz en los malos hábitos alimentarios.

Por ello la necesidad de conocer las intolerancias alimentarias de cada persona, se convierte en fundamental a la hora de prevenir y tratar alteraciones tales como el sobrepeso, los problemas gastrointestinales crónicos, determinadas enfermedades de la piel, o la fatiga y el cansancio sin causa aparente.

1. ¿Qué es la sensibilidad a los alimentos o intolerancia alimentaria?


Cuando usted ingiere alimentos saludables, su organismo normalmente los digiere y asimila adecuadamente. La digestión los fragmenta en sus componentes elementales, para que puedan ser fácilmente absorbidos y utilizados como nutrientes. El sistema inmune reconoce estos componentes como beneficiosos una vez que han sido absorbidos, y no reacciona contra ellos. Pero en numerosos casos, los alimentos no son completamente asimilados, y fragmentos de ellos (macromoléculas) se absorben y al no ser reconocidos como beneficiosos por el sistema inmune, organiza una reacción defensiva contra ellos.

2. ¿Qué diferencia hay entre alergia alimentaria e intolerancia alimentaria?

Las reacciones adversas a los alimentos se confunden frecuentemente con las alergias alimentarias. En muchos casos, dichas reacciones se deben a algún otro factor - quizás una intoxicación alimentaria, una aversión psicológica a un alimento, o una intolerancia a un ingrediente de un alimento. La alergia alimentaria es una forma específica de intolerancia a un alimento o uno de sus componentes, que activa el sistema inmunológico. Un alérgeno (proteína del alimento causante, que en la mayoría de la gente no produce reacciones adversas) provoca una serie de reacciones en cadena en el sistema inmunológico, entre ellas la producción de anticuerpos. Dichos anticuerpos provocan la segregación de sustancias químicas, como la histamina, que produce varios síntomas, como picor, moqueo, tos o trastornos respiratorios. Frecuentemente, las alergias a los alimentos o a sus componentes se heredan, y normalmente se identifican en los primeros años de vida. La intolerancia alimentaria afecta al metabolismo, pero no al sistema inmunológico del cuerpo. Un buen ejemplo es la intolerancia a la lactosa , que se da en ciertas personas por la carencia de una enzima digestiva llamada lactasa, que descompone el azúcar de la leche.

3. ¿Pueden las intolerancias alimentarias interferir en una dieta de control de peso?

Rotundamente SI. Muchas dietas adelgazantes no funcionan como es debido ya que el individuo padece intolerancia a los alimentos comúnmente prescritos como la zanahoria o el tomate. En estudios realizados en individuos con dietas hipocalóricas, las dietas que tomaron en cuenta la intolerancias de cada individuo fueron mucho mas efectivas y los pacientes consiguieron llegar a su peso ideal mas rápidamente.

Si deseas más información sobre la intolerancia alimentaria puedes consultar en los Centros Medico Estéticos Hedonai.

Más sobre: