¿Qué es la sensibilidad a los alimentos o intolerancia alimentaria?

by hola.com

Cuando se ingieren alimentos saludables, el organismo normalmente los digiere y asimila adecuadamente. La digestión los fragmenta en sus componentes elementales, para que puedan ser fácilmente absorbidos y utilizados como nutrientes. El sistema inmune reconoce estos componentes como beneficiosos una vez que han sido absorbidos, y no reacciona contra ellos. Pero en numerosos casos, los alimentos no son completamente asimilados, y fragmentos de ellos (macromoléculas) al no ser reconocidos como beneficiosos por el sistema inmune, organiza una reacción defensiva contra ellos.

La intolerancia alimentaria se caracteriza por:
- Tardan en ser detectadas
- Reacciones leves/moderadas.
- Reversibles.
- Síntomas ambiguos.
- Son muy comunes.

Las reacciones adversas a los alimentos se confunden frecuentemente con las alergias alimentarias. En muchos casos, dichas reacciones se deben a algún otro factor - quizás una intoxicación alimentaria, una aversión psicológica a un alimento, o una intolerancia a un ingrediente de un alimento.

La alergia alimentaria es una forma específica de intolerancia a un alimento o uno de sus componentes, que activa el sistema inmunológico. Un alérgeno (proteína del alimento causante, que en la mayoría de la gente no produce reacciones adversas) provoca una serie de reacciones en cadena en el sistema inmunológico, entre ellas la producción de anticuerpos. Dichos anticuerpos provocan la segregación de sustancias químicas, como la histamina, que produce varios síntomas, como picor, moqueo, tos o trastornos respiratorios. Frecuentemente, las alergias a los alimentos o a sus componentes se heredan, y normalmente se identifican en los primeros años de vida. La intolerancia alimentaria afecta al metabolismo, pero no al sistema inmunológico del cuerpo. Un buen ejemplo es la intolerancia a la lactosa , que se da en ciertas personas por la carencia de una enzima digestiva llamada lactasa, que descompone el azúcar de la leche.

¡EL ESPECIALISTA RESPONDE DE FORMA INMEDIATA! PINCHA AQUÍ. CONÉCTATE Y RESUELVE TUS DUDAS

* Usa las teclas derecha e izquierda para navegar por las fotos en la página
Las reacciones adversas a los alimentos se confunden frecuentemente con las alergias alimentarias. En muchos casos, dichas reacciones se deben a algún otro factor