1

¿Por qué duele la cabeza?

Las causas, los tipos y la prevención de un mal muy común

Se puede llegar a tener dolor de cabeza por facrores muy variados.

Seguro que alguna vez lo ha padecido. Es más, probablemente rompería las estadísticas si afirmara que en ninguna ocasión ha sentido usted un dolor de cabeza, aunque éste haya sido leve. Teniendo en cuenta sus múltiples intensidades, no hay duda de que es un mal común, pero sabemos que eso no le sirve de consuelo. De forma genérica, al hablar de cefalea, se puede hablar de toda molestia o dolor localizado en la región cranel. El dolor de cabeza puede poner de manifiesto una enfermedad importante o, por el contrario, y, afortunadamente, con mucha mayor frecuencia, ser tan sólo una expresión de fatiga, estrés o tensión.

  • ¿Por qué se produce?
    Las causas por las que el dolor de cabeza se produce pueden ser muy variadas, pero las más frecuentes son:
    —Por distensión, tracción o dilatación de las arterias y las venas intracraneales.
    —Por compresión, tracción o inflamación de los nervios intracraneales.
    —Por contractura o inflamación de los músculos de cráneo y cuello.
    —Por inflamación o lesión de las vértebras cervicales.
    —Por aumento de la tensión arterial y por irritación meníngea.
  • Sus tipos
    Muchos dolores de cabeza tienen relación directa con determinados acontecimientos biológicos o ambientales. Así, los dolores de cabeza premenstruales están directamente relacionados con la tensión premenstrual y la aparición de edemas, mientras que los ocasionados por las lesiones de las vértebras cervicales son más intensos después de períodos de inactividad.

    El que aparece en los hipertensos tiende a presentarse al comienzo de la mañana y, por su parte, el de origen vascular puede estar desencadenado por la tensión y el estrés. Además, el dolor producido por la infección de los senos frontales suele comenzar a media mañana, es localizado y pulsátil y empeora generalmente al agachar la cabeza, y el de origen ocular se presenta después de realizar un trabajo intenso con los ojos, al leer, ver la pantalla de un ordenador o ver televisión.

  • 1

    Prohibida su reproducción total o parcial. ©2006 Hola, S.A.