1 2 3 4 5 6

"Ninguna intervención estética puede ni debe hacer peligrar la seguridad de una persona"

Entrevista con el Dr. David Cohen, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Estética
(5 de 6)

-¿Qué operación de cirugía estética es la más arriesgada?
Ninguna operación de Cirugía Estética debería ser arriesgada, en el sentido habitual de este adjetivo, porque si lo fuera, debería evitarse. Ninguna intervención estética puede ni debe hacer peligrar la seguridad vital de una persona. Una operación puede complicarse, cualquiera, hasta la más sencilla, pero no debemos confundir nunca complicación con negligencia.

La medicina y mucho más la cirugía no son ciencias exactas y el cuerpo humano puede tener reacciones extrañas hasta para los mismos cirujanos, y podemos encontrarnos ante situaciones con difícil o ninguna explicación. Diferente es cuando alguien se ha alejado de las conductas habituales, exigibles y deseables en cualquier médico. En este caso, podríamos estar hablando de negligencia o conducta temeraria.

De cualquier forma, de todo el repertorio habitual de la Cirugía Estética las que más complicaciones pueden presentar son las mencionadas anteriormente: lifting facial, reducción mamaria y abdóminoplastia.

-¿Son realmente seguras en España las operaciones de cirugía estética?
Más seguras que en muchos otros países. España es el país puntero en Europa en número de intervenciones de Cirugía Estética (300.000 anuales). Son muy raros, como todos sabemos, los casos de muerte. Y las complicaciones son menos frecuentes de lo que se cree. Lo que ocurre es que estos pocos casos (entre 10 y 20 casos de complicaciones en el año, y extrañamente una muerte cada mucho tiempo) provocan el suficiente escándalo mientras que la normalidad nunca es noticia. Sigue

 

1 2 3 4 5 6

Prohibida su reproducción total o parcial. ©2006 Hola, S.A.