TGT

Coca de trampó con queso artesano de Mahón-Menorca D.O.P.
Cocina/

Coca de trampó con queso artesano de Mahón-Menorca D.O.P.

Esta receta nos llega desde Mallorca, aunque se hace en todas las Islas Baleares. Estamos ante una especie de tarta salada con verduras cortadas en trocitos pequeños a la que vamos a agregar también un queso semicurado artesano de Mahón-Menorca. Su preparación es relativamente sencilla. La masa se estira, se coloca en una bandeja, se añade el trampó y el queso y luego se hornea hasta que la masa esté dorada y crujiente.

15/01/2024 16:45 UTC Por TGT

Tarta de queso D.O.P. Idiazabal
Cocina/

Tarta de queso D.O.P. Idiazabal

Este queso se elabora con leche de oveja en el País Vasco y en Navarra, y de él existen dos versiones: semicurado y curado. La mayoría de variedades se ahuman pero hay algunas que no. Se pueden consumir a partir de los 4 meses de su elaboración pero aguantan hasta dos años conservados en óptimas condiciones. Con queso Idiazabal mezclado con queso crema preparamos esta espectacular tarta que a nadie dejará indiferente por su particular sabor.

15/01/2024 16:21 UTC - Por TGT

Arroz con leche y queso de Murcia al vino D.O.P.
Cocina/

Arroz con leche y queso de Murcia al vino D.O.P.

En Murcia hacen este queso de leche de cabra cuya corteza tiene el color granate violáceo clásico del vino tinto -pues los lavan con esta bebida fermentada de Jumilla, Bullas y Yecla- y el interior es blanco marfil. Su sabor es ligeramente ácido y su textura cremosa. Con este ingrediente lácteo le damos un sabor diferente a una receta clásica de arroz con leche. ¡Para los más queseros!

15/01/2024 16:18 UTC - Por TGT

Pulpo 'a feira' con queso D.O.P. Arzúa-Ulloa

Esta forma de preparar el pulpo es la más famosa de Galicia, pero esta versión incorpora su queso más antiguo. La variedad con Denominación de Origen Protegida Arzúa- Ulloa está hecho con leche de vaca, tiene una textura cremosa y un sabor suave pero a la vez inconfundible. Es ideal para gratinar o fundir. Lo colocamos por encima del pulpo y metemos en el microondas 2 minutos.

15/01/2024 15:46 UTC Por TGT

Canelones de bacalao y queso D.O.P. Roncal

El Queso Roncal fue el primero en recibir la Denominación de Origen de Quesos de España, en el año 1981. Está elaborado artesanalmente con leche cruda de oveja de la raza latxa en el valle de Roncal a orillas del río Esca en el Pirineo navarro. Es de sabor recio, pronunciado y ligeramente picante y tiene una textura mantecosa. Es el que empleamos para preparar estos canelones de bacalao con una 'velouté' de caldo de pescado y leche que salen ¡buenísimos!

15/01/2024 14:51 UTC Por TGT

Pisto con huevo y queso fresco de Murcia D.O.P.

La D.O.P. Queso de Murcia ampara 3 variedades: al vino, curado y fresco y están elaborados con cabra murciano-granadina. El fresco es de pasta ligeramente prensada y tiene una textura tierna y un sabor láctico y poco salado. Lo vamos a desmenuzar por encima de un plato de pisto de berenjena, tomate, pimiento rojo y cebolla con yema de huevo. ¡Ya puedes ir preparando un buen pan para mojar!

15/01/2024 14:29 UTC Por TGT

Talos con chistorra y queso D.O.P. Idiazabal

Los talos son una especialidad gastronómica típica de la región del País Vasco, que se toma especialmente en eventos festivos y ferias. Se trata de una especie de crepes o torta de maíz que se cocinan a la plancha o a la parrilla y se rellenan de chistorra dorada y crujiente. Nosotros le agregamos un poco de queso de la D.O.P. Idiazabal, con su característico toque ahumado.

15/01/2024 14:28 UTC Por TGT

Canelón de setas con queso manchego D.O.P.

El manchego es uno de los quesos españoles más famosos en todo el mundo. Elaborado con leche de oveja de raza manchega, con una maduración mínima de 30 días y máxima de 2 años, nos da mucho juego en la cocina. Aquí rallamos uno viejo sobre un canelón relleno de setas y cubierto con bechamel para terminar gratinándolo. ¡Un top diez de receta!

15/01/2024 14:27 UTC Por TGT

Empanada de lacón con queso D.O.P. Arzúa-Ulloa

Hacemos esta empanada con un queso evocador de la tierra gallega -es el más antiguo de la Comunidad Autónoma-, también conocido como queso País. Sus aromas son puramente lácteos, tiene un sabor suave, con un punto ácido y como su primo, el queso de Tetilla, es muy suave y de textura mantecosa. Elaborado con leche de vaca, funde y gratina perfectamente. Le va de miedo a esta empanada de lacón.

15/01/2024 14:12 UTC Por TGT

Vieiras gratinadas al horno con queso D.O.P. Arzúa-Ulloa

Preparamos unas vieiras al horno con el queso con denominación de origen de mayor producción de Galicia. Se caracteriza y por su sabor suave y ligeramente ácido, un aroma característico y su gran cremosidad y es perfecto para cocinar numerosos platos. Se hace con leche de vaca, es de pasta blanda y de color marfil con distintas intensidades.

15/01/2024 13:48 UTC Por TGT