Emerald Fennell
UNOS PREMIOS DIFERENTES

Los Oscars 2021 marcan un antes y un después para las mujeres directoras

Por primera vez en la historia, en la categoría de mejor cineasta hay dos que no son hombres

by Marina Ortiz Cortés

El año 2020 ha sido muy raro para todos, y algo que ha sufrido especialmente a nivel económico ha sido el cine. El séptimo arte se ha tenido que enfrentar a los meses de cierre, a la inseguridad, al dominio de las plataformas... pero ha conseguido mantenerse en pie y los Oscars demostrarán el próximo domingo esa resiliencia. A través de una gala que será principalmente presencial y que hará historia por algo que va mucho más allá de la COVID. Los galardones serán conocidos como los más diversos hasta el momento y muestran algo nunca visto en los casi cien años que llevan de trayectoria: por primera vez en la categoría de mejor director hay dos mujeres que optan a la estatuilla. 

¿Quieres hacer maratón de películas antes de los Oscars? Aquí tienes la lista de dónde ver cada una

VER GALERÍA

Hablamos de Chloé Zhao, que ya se llevó el Globo de Oro a la mejor dirección por su trabajo en Nomadland, protagonizada por Frances McDormand, y de Emerald Fennell, que opta al premio con su ópera prima, Una joven prometedora, como directora después de más de una década en la industria. Dos mujeres que se enfrentan a Thomas Vinterberg por Otra Ronda, David Fincher por Mank y Lee Isaac Chung por Minari y que, pase lo que pase, siempre serán recordadas por ser las que abrieron camino. 

El camino de Chloé Zhao

A sus 39 años, Chloé Zhao tiene sus mejores años como directora ante ella. Hace 13 años que hizo su debut como directora pero no ha sido hasta Nomadland cuando ha encontrado su lugar y la aprobación del público y la crítica. Este es su tercer largometraje, y ya apostaba fuerte cuando fichó a Frances McDormand, ganadora del Oscar por Fargo y Tres anuncios en las afueras. No solo ser mujer era un aparente bache en los camino a los Oscars, también el hecho de que sea nacida en China, ya que Hollywood sigue reclamando igualdad para todas las culturas en unos premios en donde los ganadores de fuera de Estados Unidos son una minoría. Sin embargo, la tendencia va, poco a poco, cambiando y ya en esta última década se puede señalar que solo ha habido un estadounidese en llevarse la estatuilla: Damien Chazelle. Además, el pasado año Bong Joon-ho abrió la puerta aún más cuando se coronó por un filme que ni siquiera se había rodado en inglés.

Viola Davis, una actriz de récord que podría llevarse su segundo Oscar

VER GALERÍA

Como es la ganadora del Globo de Oro, y siendo esta la conocida antesala de los Oscars, los expertos podrían señalar a Chloé como la ganadora absoluta de la jornada. Sería uno de los seis premios que podría llevarse su película, estrenada en septiembre durante el Festival Internacional de Cine de Venecia y donde se llevó el preciado León de Oro y que ha recaudado hasta el momento unos cuatro millones de euros en todo el mundo. En España puede verse, actualmente, en cines.

Pero decíamos antes que Chloé Zhao está ante los mejores años de su carrera porque, gane o no el Oscar, le espera un casi asegurado éxito como directora de Los Eternos, la nueva peli de Marvel que continúa con su universo cinematográfico con un reparto de lujo: Angelina Jolie, Kit Harington, Richard Madden, Richard Madden o Gemma Chan, entre otros. El filme se esperaba para finales de este año, pero hace tiempo que no se sabe nada sobre él, así que se espera que la pandemia haya retrasado su estreno... ¿o es que el tráiler se podrá ver durante la gala? 

Brad Pitt sí acudirá a los Oscar pese a no estar en su mejor momento anímico

VER GALERÍA

La venganza de Emerald Fennell

Seguro que al ver la cara de esta directora de 35 años piensas que ya la has visto en algún sitio... ¡claro que sí! Interpreta a Camilla Parker Bowles en The Crown, también estuvo en el reparto de ¡Llama a la comadrona!, La chica danesa o Anna Karenina. Porque antes de dar el paso a la dirección, Emerald ha demostrado su talento como actriz y también como guionista. De hecho, ha escrito seis episodios y ha sido la encargada de la segunda temporada de Killing Eve, otra de las series de éxito de los últimos años que le valió dos nominaciones al Emmy... ¡un no parar!

Las 10 mejores películas de Frances McDormand, además de 'Nomadland'

VER GALERÍA

Ahora opta al premio Oscar por su trabajo en Una joven prometedora, que está nominada en cinco categorías: película, dirección, guion y edición. Este es su debut como cineasta en un largometraje, pero también ha sido la encargada de este libreto tan rompedor y original que protagoniza Carey Mulligan y, por si no fuera suficiente trabajo, también ha producido. Una prueba más de que en los tiempos que corren en Hollywood cuanto más hagas... mejor. No es el único ni será el último ejemplo de actor o actriz que se pasa al otro lado de la cámara, creando de manera más travensversal para tener control total de la obra. 

También estuvo nominada en los Globos de oro, pero no consiguió hacerse con ninguno de los premios a pesar de que no hubo ninguna película que arrasara en muchas categorías. Donde sí ha triunfado es en los BAFTA, porque de la misma manera que los Oscars estos pecan de premiar en casa y Emerald es británica, de pura cepa, nacida en Londres y exalumna de la Universidad de Oxford. También los premios de la Crítica Cinematográfica y del Sindicato de Guionistas vieron el potencial de este filme que acaba de estrenarse en los cines de nuestro país. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie