chadwick-boseman-getty1

Chadwick Boseman podría recibir el Oscar a título póstumo tras Heath Ledger

El actor, fallecido a los 43 años a causa de un cáncer de colón, ha sido nominado a mejor actor por su interpretación en 'La madre del blues'

by Paloma Anaya

La muerte de Chadwick Boseman, a los 43 años de edad a causa de un cáncer de colón conmocionó al mundo entero. El actor, conocido por su papel de Black Panther, nunca había hecho pública su enfermedad, lo que dejó aún más desconcertados a sus fans que vieron como su última película se estrenaba tres meses después de su fallecimiento. Hoy los académicos del cine han aplaudido su increíble talento y ha sido nominado al Oscar al mejor actor por su interpretación en La madre del blue, que muchos han calificado como la mejor actuacion de su carrera. Sus rivales son Anthony Hopkins por El padre; Gary Oldman por Mank, Riz Ahmed por Sound of Metal y Steven Yeun por Minari.

VER GALERÍA

Solo siete actores han sido nominados a los Oscar después de su fallecimiento: Jeanne Eagels, James Dean, Spencer Tracy, Peter Finch, Ralph Richardson, Massimo Troisi y Heath Ledger. Dos de ellos ganaron el premio: Peter Finch por su actuación en Network, un mundo implacable en 1976, y Heath Ledger por su papel de Joker en El caballero oscuro en 2008. Recordemos el aplaudido discurso de la familia de Ledger, que recogió el Oscar a título póstumo otorgado al fallecido actor. El Oscar fue para la hija del actor, Matilda, que entonces tenía tres años, nacida de su relación con Michelle Williams, y lo recibirá cuando cumpla la mayoría de edad el 28 de octubre de 2023.

-El emotivo homenaje de la hermana de Heath Ledger en el décimo aniversario de su muerte

El mes pasado Boseman recibió el Globo de Oro al mejor actor en una película de drama y su viuda, Taylor Simone Ledward, recogió el galardón entre lágrimas y pronunció un emotivo discurso. "Se lo agradecería a Dios, a sus padres, a sus ancestros por su guía y sacrificios. Él diría algo bonito, inspirador, algo que amplificara la vocecilla dentro de todos nosotros que dice 'tú puedes', 'sigue adelante'. Esa voz que te avisa cuando deberías estar haciendo algo en un momento de la historia. Y no tengo sus palabras...". Y continuó: "Pero todos tenemos que celebrar a las personas que queremos, así que gracias a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood por dejarme hacer justo eso. Y, amor, que sigan viniendo”, dijo en referencia a los galardones a título póstumo que podría seguir recibiendo.

Boseman interpreta a Levee, un ambicioso y carismático trompetista cuyos sueños terminan trágicamente durante una sesión de grabación con Ma Rainey, papel interpretado por Viola Davis, en el filme dirigido por George C. Wolfe y producido por Denzel Washington.

VER GALERÍA

No dejó de trabajar a pesar de su enfermedad

Además de esta cinta, poco antes de fallecer apareció en el filme Da 5 Bloods, de Spike Lee, como un soldado estadounidense en la Guerra de Vietnam, una actuación que igualmente despertó un gran interés en esta temporada de premios. Boseman fue nominado a los premios SAG del sindicato de actores tanto por su actuación en La madre del blues como por su papel de reparto en Da 5 Bloods. 

Cuando estrenó Black Panther en verano de 2018 llevaba ya luchando dos años con el cáncer de colon. El intérprete no dejó de actuar a pesar de su enfermedad. Entre el estreno de la cinta con la que comenzó a sonar su nombre en Hollywood y el de La madre del blues,  participó en otros cuatro películas,  Los Vengadores: Endgame y Vengadores: Infinity War, junto a Robert Downey Jr, Chris Hemsworth y Chris Evans, Manhattan sin salida, con Sienna Miller, y Da 5 Bloods, la última película de Spike Lee para Netflix. Cuando murió, ninguno de los actores con los que había trabajado en sus últimas películas sabían que estaba enfermo. A Boseman le diagnosticaron cáncer de colon en estadio tres en 2016.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie