Han hecho historia en el mundo del entretenimiento en España. Javier Calvo y Javier Ambrossi son actores, directores, guionistas y productores, dos artistas polifacéticos que están detrás de algunos de los títulos más influyentes de la cultura pop de la última década. Además de formar un binomio de éxito en lo profesional, también compartían sus vidas privadas, pero su ruptura marca un punto de inflexión y deja abiertas muchas incógnitas sobre su futuro. Como ha podido confirmar ¡HOLA!, Los Javis han puesto punto y final a una historia de amor que comenzó en 2012 y que repasamos a continuación.
El nombre de Javier Calvo comenzó a sonar con fuerza en 2008 gracias a su papel en Física o química, serie en la que compartía reparto con Úrsula Corberó, Maxi Iglesias, Ana Milán, Andrea Duro y Angy Fernández, entre otros. Tenía 16 años y meterse en la piel de Fernando Redondo cambió su vida para siempre. Fueron tres años de éxito en el que además aprendió a escribir y dirigir, dos lecciones que han sido fundamentales el resto de su carrera. Porque a su etapa como alumno del Zurbarán le siguieron dos años en los que no obtuvo proyectos profesionales. Y es ahí donde Javier Ambrossi juega un papel clave.
El primer paso de la relación lo dio Javier Ambrossi,. “Le mandé un mensaje, ya nos habíamos visto alguna vez porque ambos éramos actores. Él era conocido por Física o Química y yo me metí y le escribí: Me gusta mucho tu trabajo y tal. Bueno, estaba ligando, básicamente”, confesaba el hermano de Macarena García, ganadora de un Goya. De ese contacto nació una amistad que se fue estrechando con planes como una estancia en Nueva York para recibir unos cursos de interpretación y muchas noches de fiesta.
Un viaje a Tarifa hizo que acercaran posiciones definitivamente. Perdieron el tren que los llevaba a la ciudad andaluza y tuvieron que coger otro y después un taxi. En el camino sonaba Loba, canción de Shakira que no imaginaban que se convertiría en la banda sonora de su amor. "Me acuerdo perfectamente, era la que sonaba. Puede ser la que más nos une. No ha llegado a ser nuestra canción de amor, es más festiva", recordaba Ambrossi.
Un beso que lo cambió todo y un miedo que se abrió paso
En 2012 decidieron iniciar su relación sentimental, pero los primeros pasos no fueron fáciles. Ambrossi reconoció que desde que comenzó su amistad sentía algo más profundo, pero el hecho de ser siete años mayor que Calvo le frenó. "Sentía algo, pero también sentía que él era muy pequeño. Yo decía: ¿Cómo me voy a meter ahí, con un chico tan pequeño que no ha tenido experiencias? Le voy a decepcionar", contó en Movistar+. De hecho, no empezaron a salir tras su primer beso, sino que pasó un tiempo hasta que volvieron a besarse para, ya sí, volverse inseparables.
El propio Javier Calvo habló de esa parte desconocida en su 10º aniversario, cuando compartió la carta que le escribió a Ambrossi. "Me besaste en un cajero, en la calle, cuando yo era un niño, Cuando era pequeño, cuando no sabía nada. Y allí todo era nuevo y tú me miraste y te juro que en ese segundo lo entendí todo. Entendí la vida, entendí la muerte, entendí las matemáticas y la física. Cuando tú me miraste después de besarme, entendí el porqué de aquello que antes no entendía. Me besaste y yo sabía a vodka, a limón, y apenas me sostenía, pero tú me besaste y yo respiré por primera vez. Luego pasó todo, tú dijiste que no podías besarme más. Y yo dediqué mi tiempo a olvidarte, a conseguir olvidarme, a alejar la idea de que quiero entenderlo todo cuando me miras, pero cuando me miras después de besarme", se puede leer en una parte del texto.
Un talentoso tándem
Ya dispuestos a dar rienda suelta a sus sentimientos, descubrieron que eran también compatibles como pareja profesional porque tienen la misma forma de entender la industria, hablan el mismo lenguaje y quieren expresar los mismos sentimientos mediante las tramas que crean. Lo que no imaginaban es que su deseo de crear obras que perduren en la historia del cine iba a cumplirse con creces. Desde su debut como creadores del musical La Llamada quedó claro que juntos elevan su talento a la máxima potencia. Así se siguió confirmando con títulos como Paquita Salas, Veneno, Cardo y La Mesías. Pero su aportación a la cultura va mucho más allá y sus fans esperan que sigan uniendo su creatividad, aunque sus vidas personales discurran por diferentes caminos.







