Carmen Ballesteros, tras los pasos de su padre, nos habla de su pasión por el golf y de sus próximos retos: ‘Juego como diversión’

Participó en el Aramco Team Series de Sotogrande para recaudar fondos para la Fundación Seve Ballesteros

Carmen Ballesteros HOLA 4075

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

El deporte corre por las venas de Carmen Ballesteros. La hija pequeña de Seve Ballesteros y Carmen Botín O’Shea nos confesaba hace un año, en ¡HOLA! Fashion, que había vuelto a jugar al golf, el deporte en el que su padre hizo historia, y la pasada semana demostró que, en efecto, ha tomado su legado… y, además, por una buena causa.

Portada HOLA 4075©Hola
Acceso a la versión digital

La joven ha participado en el Aramco Team Series de Sotogrande, una competición que ha reunido estos días a algunas de las golfistas más destacadas del momento -entre ellas, Carlota Ciganda- en la localidad gaditana, pero, también, a algunos amateurs como Dani García. El reconocido chef se sumó el pasado miércoles a un partido en el que el objetivo era recaudar fondos para la Fundación Seve Ballesteros, que, desde que comenzó su andadura en 2009, apoya, entre otras causas, la investigación contra el cáncer.

La convocatoria, según nos cuenta Carmen, ha sido “todo un éxito”, logrando recaudar 21.000 euros.

Carmen Ballesteros HOLA 4075©GTres

— ¿Por qué te animaste a participar en este torneo?

— Porque, al final, estás apoyando el golf femenino (que es algo que a mí me gusta), es un torneo bien hecho y todo lo que se pueda recaudar para la fundación de mi padre, para mí, es un orgullo.

—¿Sigues colaborando con la fundación de tu padre?

—Sí, claro. Independientemente de mi trabajo, en la fundación seguimos al pie del cañón, con muchos proyectos para el futuro.

— ¿Para qué servirá todos estos fondos que habéis recaudado?

— Para los proyectos que tenemos en los hospitales, tanto con la Fundación Aladina como en Cantabria. Todo lo que sea para crecer, para mejorar la vida de los niños en hospitales…

“Cuando salgo al campo me acuerdo mucho de él y pienso en muchas cosas que me enseñó”

— ¿Cómo ha sido jugar con Dani García?

— A Dani lo conocí a raíz de trabajar con él, y a día de hoy, tenemos amistad también. La verdad es que a él le divertía participar en este torneo. Acaba de empezar a jugar al golf y lo hemos pasado muy bien.

—Nos comentabas hace un año que habías dejado el golf con catorce años y habías decidido retomarlo. ¿Qué te animó a hacerlo?

—A raíz de la muerte de mi padre creo que me desanimé un poquito… Pero, después de la pandemia, el que sea un deporte al aire libre es lo que me ha ayudado a retomarlo. Estoy muy enganchada al match play, el uno contra uno es lo que me gusta.

—Eres hija de una auténtica leyenda de este deporte, ¿esto te supone una mayor responsabilidad?

—No, para nada. Eso si acaso se lo dejamos a mi hermano mayor. Yo cuando salgo al campo me acuerdo mucho de él y pienso en muchas cosas que me enseñó… Pero lo hago para divertirme. Ni me enfado ni me lo tomo demasiado en serio (se ríe).

Carmen Ballesteros©Cortesía
Carmen Ballesteros y su padre HOLA 4075©AP/RADIAL PRESS
En una imagen con su padre, cuando era niña.

—El deporte es un pilar de tu vida… ¿Qué significa para ti?

—Es una forma de superación al final, ¿no? Yo empecé a hacer atletismo en un internado en Londres, justo el año que murió mi padre. Creo que eso es lo que me ha dado fuerza. Al final, todos son retos y superaciones y no hay nada como el deporte. Hay gente que tiene una forma de salir de los problemas y yo tengo el deporte. Lo utilizo de esta manera y para divertirme.

—Hace unos días se hizo un homenaje a tu padre en el Santa Marina, su campo. Estáis manteniendo su legado muy vivo, ¿cómo crees que podrá influir a futuras generaciones?

Mi padre dio mucho por el golf. Lo trajo a España, y creo que es una manera también no sólo de mantener vivo su legado, sino de que la gente sea consciente de lo que es el golf hoy en día en España. Con homenajes, vídeos, eventos... Cualquier cosa que tenga que ver con la fundación que lleve su nombre siempre es una forma de motivarse, ¿no?

—Tu padre también jugó en este campo de Sotogrande. ¿Le has recordado de alguna forma especial?

—No, la verdad. Le llevo conmigo a cualquier sitio que voy. Es cierto que cuando estuve en el 150º aniversario del British Open, viendo la cuna del golf, al ver cómo le quería el público británico, me acordé de una forma especial. Pero lo hago a diario.

“Juego al golf para divertirme. Ni me enfado ni me lo tomo demasiado en serio”

—En esta competición también ha participado Carlota Ciganda. ¿La conocías en persona?

—La conocí la semana pasada. Me parece una gran golfista, muy constante. Tiene mucha disciplina y le deseo lo mejor.

—¿Tienes algún nuevo proyecto en mente? Nos contabas hace un año que te apetecía emprender…

—Sigue en pie la idea, pero voy poco a poco. Ahora me han surgido otras cosas. De momento, estoy trabajando para una compañía que se llama The Yûgen Group y nos dedicamos al alquiler de barcos, villas y aviones, principalmente, para gente con alto poder adquisitivo. Todo sigue igual.

—¿Cuál es tu referente en el mundo del deporte?

—Rafa Nadal. Soy su fan número uno.

—Eres heredera de dos grandes dinastías. Una es el deporte y otra las finanzas, ¿te ves también en este último mundo?

—Nada, finanzas nada. Plano deportivo al cien por cien.

Carmen Ballesteros HOLA 4075©GTres/©KORPA
A la derecha, los padres de Carmen, Seve­riano Ballesteros —fallecido en 2011— y Carmen Botín, en la boda de don Felipe y doña Letizia, en mayo de 2004. Izquierda, Carmen durante el torneo celebrado en Sotogrande.
Aramco Team Series de Sotogrande, una gran cita para el golf femenino

Del 18 al 20 de agosto, el Club La Reserva de Sotogrande se convirtió en el epicentro del golf femenino. El torneo reunió a algunas de las grandes estrellas de este deporte a nivel mundial, como la campeona olímpica Nelly Korda, que volvió a brillar con luz propia en España, haciéndose con la victoria de la competición -ganó en una emocionante última ronda- y su hermana Jessica. Representando a nuestro país estuvieron Ana Peláez, que compartió segunda plaza con Jessica Korda y Pauline Roussin, y Carlota Ciganda, nombrada Jugadora del año y Rookie del año en 2012. Con ella, que también participó en el partido benéfico a favor de la Fundación Seve Ballesteros.

Carmen Ballesteros con Carlota Ciganda©Neville Hopwood/ Aramco Team Series
Carmen Ballesteros, a la izquierda, con la golfista Carlota Ciganda.

- ¿Cuándo empezaste a jugar al golf? ¿Cuándo descubriste tu pasión por este deporte?

- Empecé a jugar cuando tenía cinco años. A los ocho años fui al primer campeonato de España, y bueno, siempre me ha gustado mucho el deporte… Pero hasta que no me fui a Estados Unidos, no decidí que me quería pasar al golf. Allí lo vi más claro. Un poquito de experiencia en Estados Unidos fue la que me hizo dar el salto. Lo que más me gusta del golf es la gente que conoces, los viajes, los campos en los que juegas…

- Eres una de las jugadoras de golf más importantes de nuestro país. ¿Qué se siente?

- Muy contenta. Es un orgullo que se te vea así… Yo me veo mucho más normal que todo eso, al final. Me gusta jugar, lo disfruto… La verdad es que estoy contenta de jugar por España, de representar a mi país. Y contenta con la carrera que llevo.

- Cada vez sois más las mujeres que estáis triunfando y haciendo visible el deporte femenino…

- España tiene grandes deportistas. Tenemos que estar orgullosos de los deportistas que tenemos. Me encanta ver a España ahí arriba.

- Y también vemos cada vez más golfistas

- Cada vez hay más jugadoras. Creo que hay que estar orgullosos de lo que tenemos, de lo que se hace en España… Que se vaya viendo más, y a ver si hay más niñas que jueguen y se animen a entrar en los circuitos.