El jugador es una de las 'perlas' de su país

Los sueños truncados del futbolista ucraniano Giorgi Sudakov y su mujer embarazada a causa de la guerra

La joven pareja, que se casaba justo dos días antes de estallar el conflicto en Ucrania, duerme en un búnker de Kiev

Por Martín Gálvez Piqueras

Son ya 20 días de guerra los que se viven en el este de Europa, un tiempo que se ha hecho eterno en el que no dejan de producirse historias humanas que nos parten el alma. Cientos de miles de ucranianos ven a cada momento cómo sus ilusionantes proyectos de vida se desmoronan y se vienen completamente abajo, tal y como sucede en el caso que nos ocupa. Se llama Giorgi Sudakov, tiene 19 años y es una de las perlas del fútbol en su país natal, ahora invadido por Rusia. Juega en el Shakhtar Donetsk, un equipo de sobra conocido por los aficionados al deporte rey, que en las dos últimas temporadas ha peleado incluso contra el Real Madrid en la fase de grupo de la Champions League. El joven centrocampista está recién casado con su pareja Liza Sudakova y juntos están esperando con muchas ganas su primer bebé, concretamente una niña.

De colgarse la medalla olímpica a vivir bajo las bombas: la increíble historia de Oleksandr Abramenko y su familia

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Se casaban el pasado 22 de febrero, justo dos días antes de estallar el conflicto bélico, un cita inolvidable que ambos reflejaban con enorme felicidad a través de una imagen donde mostraban orgullosos sus anillos. "¡Ya somos oficialmente marido y mujer!", expresaban entonces sin sospechar que solo 48 horas después comenzaría el horror en su tierra. Ella, que destaca por su belleza, es entrenadora personal de fitness y aspira a ser algún día estrella de la televisión, solía presumir bastante de sus curvas premamá. Hoy, mientras ambos siguen esperando la llegada de su niña, su imagen es bien distinta a la de hace menos de un mes. Desolados y dentro del búnker donde tienen que dormir cada noche, bajo un atmósfera gélida mientras se protegen de las bombas. Así están ahora, con el corazón roto y en una situación que nunca imaginaron, sobre todo cuando les vienen a la mente esos momentos tan especiales y recientes que guardan en la memoria.

Sobrevivir y ayudar en tiempos de guerra, las otras imágenes impactantes que nos llegan de Ucrania

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Lo que les ha pasado a Giorgi y Liza, como a otras muchas otras tantas parejas en Ucrania, lo recordaba el que fuera uno de los mentores del joven centrocampista. Es Fernando Valente, técnico portugués que trabajó dos años en Ucrania al frente del filial del Shakhtar y allí tuvo a sus órdenes al prometedor futbolista, quien además ha sido ya tres veces internacional absoluto con su selección. "Es el mayor talento que he entrenado en mi vida", dice de él. "Un ser humano fantástico que va a ser padre y que tiene muchos sueños por cumplir", añadía, que sin embargo ve cómo una "guerra sin sentido" se lleva esas ilusiones por delante, lamentaba. Cree el entrenador que su pupilo tiene incluso nivel suficiente para llegar a fichar ya por gigantes europeos como el FC Barcelona o el Manchester City, aunque nadie sabe a ciencia cierta cómo acabará esto. "Rezo por ellos y por todos los amigos que dejé allí", sentenciaba Valente.

La conmovedora historia del niño ucraniano que viajó solo más de mil kilómetros hasta la frontera