Mercedes Milá habla con ‘¡HOLA!’ de su salud, tras su última recaída en la depresión

‘Este año he tenido alguna crisis. Esta es una enfermedad que sube y baja. Por suerte, ahora estoy bien’

Hola 4039 Mercedes Milá

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Al igual que toda España, Mercedes Milá ha vivido con “mucha tristeza” la pérdida de Verónica Forqué, que falleció trágicamente el lunes 13 de diciembre, tras padecer una fuerte depresión durante años. “He sentido impotencia. Hasta donde he leído, que ha sido mucho, me preocupa especialmente que ella llevara mal tanto tiempo. Incluso, que lo hubiera intentado y no lo hubiera conseguido”, declaraba la periodista a su entrada a los Premios por un Mundo Mejor, organizados el jueves 16 por Cadena 100 en Madrid. “Parece mentira que no pudiera ponerse en unas manos suficientemente buenas como para evitarlo. Lo siento con toda mi alma, la verdad”, se lamentaba Mercedes, antes de reflexionar: “¿Os dais cuenta de que se muere la gente de suicidio más que en accidentes de coche? No conocía ese dato, que es escalofriante. La salud mental es un problema importante y hay que tratarlo”.

Portada Hola 4039©Hola
Acceso a la versión digital

Mercedes sabe perfectamente de lo que habla, ya que ella también padece depresión. La presentadora ha luchado contra esta enfermedad desde hace cinco años, como ha dicho abiertamente en muchas ocasiones y como volvió a hacer en su última aparición pública: “Este año he tenido alguna crisis depresiva. Esta es una enfermedad que sube y baja. Te crees que estás perfectamente y, de pronto, vuelve a aparecer. Ahora estoy muy bien. Por suerte”, ha aclarado, antes de añadir: “Las recaídas solo tienen una solución: pastillas. Lo que te dice un psiquiatra. Luego, te buscas la vida con la meditación y el deporte. Es muy importante el deporte. En mi caso, importantísimo”.

—¿Qué crees que ha podido provocar tus últimas recaídas? 

—La depresión es una enfermedad crónica. No es fácil asumir ese hecho. En mi caso, tengo crisis, que, tratadas a tiempo, suelen ser débiles.

—Antes de la pandemia, dijiste que estabas bien porque habías encontrado un psiquiatra que había dado con ‘la tecla’. ¿Qué no ha funcionado en esta ocasión?

—Los psiquiatras pueden ayudar y lo hacen, pero asumiendo que saben muy poco de por qué se produce una crisis. A veces, dan con la tecla, con pastillas, y, a veces, cuesta más.

“Las recaídas solo tienen una solución: pastillas. Luego, te buscas la vida con la meditación y el deporte”

—Padeces la enfermedad desde dos mil dieciséis, que es cuando dejaste Gran Hermano. Habrá gente que no entienda cómo se puede caer en una depresión estando en un buen momento personal o profesional.

—Esa gente no tiene más que preguntar a los profesionales: no tiene nada que ver. Haciendo los dos últimos años de Gran Hermano, sufrí momentos complicados, pero, los días de las galas, lograba salir adelante sin que se notara.

—¿Se puede curar la depresión?

—De momento, es una enfermedad que no tiene cura. La química y tu estilo de vida te ayudan a aliviarla, pero, hoy por hoy, no se cura.

Hola 4039 Mercedes Milá©Fernando Junco
Mercedes Milá, en los Premios por un Mundo Mejor.

“Me choca su pérdida”

—¿Llegaste a entrevistar a Verónica Forqué?

—Nunca la entrevisté, aunque su pérdida me choca hasta a mí. Es incomprensible. Su suicidio me hace pensar qué poco podemos hacer por alguien que ha tomado la decisión de irse. Algo se trastorna en el cerebro que debe ser tan doloroso que solo la muerte te libra de ese dolor. Los psiquiatras ayudan a retrasarlo y, a veces, incluso a borrarlo, pero ella no ha tenido esa suerte.

—Se ha hablado mucho de las críticas que Verónica sufrió tras participar en un programa de televisión. ¿Qué importancia crees que han podido tener en su desenlace?

—Desconozco esas críticas, pero me extrañaría que pudieran ser el motivo de su muerte. Verónica tenía experiencia en críticas, tanto hacia ella como a su familia.

Hola 4039 Isabel Gemio©Fernando Junco
Isabel Gemio, que también asistió a la cita y nos adelantó sus planes para estas fiestas. “Las pasaré en familia, como siempre. Luego, haré un viajecito para Fin de Año”, dijo la presentadora a ¡HOLA!




Más sobre