Marta Chávarri, Esther Koplowitz, Isabelle Junot: breve historia de las fascinantes marquesas de Cubas

La hija de Philippe Junot pasará a formar parte de la corta y reluciente lista de mujeres que han ostentando uno de los títulos nobiliarios más famosos del último siglo

Marquesas de Cubas, montaje

El marquesado de Cubas estaba destinado a ser llevado por grandes mujeres. De hecho, una mujer lo creó para otra mujer. Isabel II concedió este título a María de la Blanca Fernández de Córdoba y Álvarez de las Asturias Bohorques en 1862, solo unos años antes del estallido de “La Gloriosa”, la revolución que condenó a la reina al exilio. La monarca dio esta distinción a la hija de Joaquín Fernández de Córdoba y Pacheco, duque de Arión, como regalo con motivo de su boda con el aristócrata Andrés Lasso de la Vega Quintanilla.

Un siglo y medio después, otra boda convertirá a otra mujer en marquesa de Cubas. Álvaro Falcó e Isabelle Junot acaban de anunciar su compromiso. El hijo de Fernando Falcó y Marta Chávarri y la hija de Philippe Junot y Nina Wendelboe-Larsen se casarán en 2022. El mismo día del anuncio, el novio solicitó formalmente el marquesado de Cubas, título nobiliario que está vacante desde la muerte de su padre, en octubre del año pasado, y que le corresponde por ser hijo único.

Isabelle Junot en una imagen de archivo de ¡HOLA!©Mario Sierra
Isabelle Junot en una imagen de un reportaje publicado por ¡HOLA!

Cuando Álvaro e Isabelle se casen, ella se convertirá automáticamente en marquesa consorte. Ese día, Junot pasará a formar parte de la corta pero reluciente lista de mujeres que han sido marquesas de Cubas y que, por su personalidad y estilo, han marcado una época. La hija de Philippe Junot, primer marido de Carolina de Mónaco, será una digna sucesora de Marta Chávarri y Esther Koplowitz. Las tres tienen mucho en común: padres famosos, infancias privilegiadas, vidas cosmopolitas, belleza, talento…

La it girl

Hace casi cuarenta años, Marta Chávarri ya estuvo en los zapatos de Isabelle, que pronto será su nuera. El 19 de junio de 1982, Chávarri se casó con Fernando Falcó, marqués de Cubas, en Plascencia. La boda fue uno de los acontecimientos sociales de ese verano: una misa multitudinaria en la catedral y un elegante banquete en el Palacio de Mirabel que reunió a todos los Grandes de España. Entre los invitados se encontraban Isabel Preysler y su entonces marido, Carlos Falcó; Rapahel y Natalia Figueroa, tíos de la novia; la duquesa de Alba; el duque de Alburquerque… La celebración terminó con una fiesta flamenca a cargo de Los del Río.

Boda de Fernando Falcó y Fernández de Córdova con Marta Chávarri en ¡HOLA! 1973©Archivo ¡HOLA!

La jovencísima novia, vestida por Dafnis, fue portada de ¡HOLA! Sin embargo, mantuvo un perfil bajo y discreto durante todo su matrimonio. De hecho, no volvió a ser portada de ¡HOLA! hasta mayo de 1990, después de su divorcio de Cubas, cuando comenzó su relación con Alberto Cortina. Entonces compartió primera plana con la empresaria Esther Koplowitz, que se estaba separando de Alberto Alcocer, primo de Cortina. Años después, la exitosa empresaria se casaría con Fernando Falcó y también sería marquesa consorte de Cubas.

Marta Chávarri©GTres

Marta Chávarri se casó con Alberto Cortina en 1991 y redobló sus esfuerzos por llevar una vida discreta. En 1992 acudió a un acto benéfico para la lucha contra el sida y habló sobre su alergia a los focos. “Soy muy feliz con la vida que hago, que es la que quiero hacer”, aclaró a ¡HOLA!. Incluso después de separarse del empresario, se mantuvo alejada de los medios de comunicación y así continúa.

La exitosa empresaria

En junio de 2003, Fernando Falcó se casó con la empresaria Esther Koplowitz. La boda, tras un discreto año de noviazgo, fue una sorpresa. Se celebró en la más absoluta intimidad y no hubo invitado alguno. Tan sólo estuvieron presentes las tres hijas y la hermana de la novia y el hijo del novio, Álvaro. Esther ya era marquesa por derecho propio, de Casa Peñalver, título que había heredado de su madre cuando tenía dieciocho años.

Boda Fernando Falcó y Esther Koplowitz©Archivo ¡HOLA!

Koplowitz fue la primera marquesa de Cubas empresaria de la historia. En la década de 1990, ella y su hermana, Alicia, convirtieron la empresa de construcción de su padre en el imperio FCC, el grupo más importante del sector en España. En 1991, Esther pasó a ocupar la presidencia del grupo, cargo en el que se alterna sucesivamente con su hermana. Ocho años después, cuando Alicia decidió dejar su participación en la empresa, Esther emprendió una nueva etapa de expansión para FCC y se asoció a Vivendi Universal, uno de los mayores grupos del mundo en construcción.

En la actualidad, mantiene una posición accionaria en la empresa fundada por su padre y su hija mayor, Esther Alcocer Koplowitz, que ahora ostenta el marquesado de Casa Peñalver, ocupa la presidencia del consejo de administración. Esther se separó del marqués de Cubas en 2009 -aunque siguieron siendo grandes amigos- y está entregada a la Fundación Ayuda al Desvalido, creada por ella. Recibió la Gran Cruz del Mérito Civil por su labor solidaria.

El año próximo, Isabelle Junot se casará con Álvaro Falcó. Entonces, habrá una nueva marquesa de Cubas en España.

Marquesas de Cubas, montaje©¡HOLA!