¡Tiempo de vals! ¿Qué sabes sobre el Baile de Debutantes de París?

Esta tradicional cita que se remonta a la Inglaterra del siglo XVIII vive en Francia su versión más contemporánea y cosmopolita

Por hola.com

Aunque originalmente es una tradición británica –que se remonta al siglo XVIII y se sigue celebrándose bajo el nombre de Baile de la Reina Charlotte en el Palacio de Kensington- es su versión francesa la que en los últimos años reúne a veinte principiantes de todas las nacionalidades dispuestas a hacer su debut en sociedad. ¿En qué consiste esta tradicional cita conocida popularmente como le Bal?

VER GALERÍA

Este baile, creado en 1780 por el Rey Jorge III de Inglaterra en honor al cumpleaños de su esposa, marcaba el inicio de la temporada de bailes y tenía como protagonistas a las hijas de nobles y aristócratas, que con esta cita y de riguroso blanco simbolizando la pureza se iniciaban en la vida social tras un periodo de formación. A día de hoy, esta tradicional velada toma forma contemporánea, con una versión más moderna pero igual de exclusiva, creada por Ophélie Renouard en 1992.

Tallulah Willis, hija de Bruce Willis y Demi Moore, y Sarah Margaret, hija de Andie Macdowell, estrellas del baile de debutantes en el hotel Crillón de París

Tatiana Shin Botín, nieta del banquero Emilio Botín, será una de las protagonistas en el Baile de Debutantes de París el próximo sábado

Calificada por Forbes en el año 2005 como una de las citas con más notoriedad en la vida social, desde sus inicios hasta el año 2012 se celebró en el Hotel Crillon de París, uno de los palacios más lujosos y antiguos del mundo situado a los pies de los Campos Elíseos y al norte de la Plaza de la Concordia. Sin embargo, en los últimos años ha cambiado de ubicación y este año tendrá lugar en el hotel The Peninsula, también en el corazón de la ciudad y cargado de historia.

VER GALERÍA

La vigésimo cuarta edición de esta versión parisina, tendrá lugar el próximo 26 de noviembre y como siempre veinte jóvenes cosmopolitas de entre 18 y 20 años las que acompañadas por un caballero serán presentadas con sus vestidos de alta costura, en una cena que termina con un baile que se abre con el tradicional vals. La única forma de acceder a este baile es con invitación y estas no son fáciles de conseguir, no en vano esta cita también es un sinónimo de poder y fortuna, un baño de lujo de tiempos pretéritos al que han asistido desde herederas de influyentes sagas, hasta hijas de personajes de Hollywood o miembros de la realeza, como las princesas Lorenza de Liechtenstein, Fawzia de Egipto o Larissa Windish Graetz.

Sophia Rose, hija de Sylvester Stallone; Sarah Margaret, hija de Andie MacDowell; Tallulah y y Scott Willis, acompañadas por Bruce Willis, Demi Moore y Asthon Kutcher; Francesca Eastwood, hija de Clint Eastwood, o Anouchka Delon, hija de Alain Delon, son algunos de los nombres relacionados con el mundo del cine que han elegido esta cita para dar a conocer a sus hijas. Lady Kitty Spencer, sobrina de Diana de Gales, Lady Amelia Windsor o Lily Collins, hija de Phill Collins, son algunas de las británicas que han elegido la cita francesa para “romper el cascarón” en citas sociales. Eso sin olvidar otros apellidos como el de Barbara Berlusconi, Lavinia Borromeo, Amanda y Lydia Hearst, Lauren y Ashley Bush, Dree Hemingway o Kathleen Kennedy.

VER GALERÍA

Entre las españolas que han acudido a esta cita -que también tiene como fin recaudar fondos para dos organizaciones sin ánimo de lucro, Seleni y Enfants d’Asie- hasta ahora destacan Tatiana Shin Botín, nieta del banquero Emilio Botín; Cósima Ramírez Ruiz de la Prada, hija del periodista Pedro J. Ramírez y de la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada; Almudena Lapique, sobrina de Cari Lapique, o Julia Puig, perteneciente a la familia que gestiona la multinacional española del sector de los perfumes.