Deshauna Barber, la joven soldado que ganó Miss USA 2016

Por hola.com

Deshauna Barber ha hecho historia. A sus 26 años se ha convertido en la primera oficial del ejercito americano en alzarse con la corona de Miss USA 2016. La soldado americana dio una respuesta que sin duda pudo ser el detonante para convertirse en la ganadora del concurso. Al ser preguntada por las mujeres en combate, respondió: "Como mujer en el Ejército de Estados Unidos, creo (...) que somos tan duras como los hombres. Como comandante de mi unidad, tengo poder y estoy entregada". Y añadió: "El género no nos limita en los Estados Unidos". Deshauna durante la entrevista quiso dejar claro que el concepto belleza no va ligado a debilidad y durante su reinado desea promover la igualdad de género dentro de las fuerzas armadas.

La historia de Deshauna es sorprendente. Además de destacar por su belleza, tiene una carrera militar y un gran amor por su país. Se alistó en el Ejercito con 17 años, siguiendo el ejemplo de sus hermanos y de su padre, que fue enviado a Irak después de los ataques del 11 de septiembre. “Lo considero una tradición familiar. Es algo que corre por nuestras venas, patriotismo, el servicio a nuestro país. Es algo que nos tomamos muy en serio”, explicó Barber en un video previo al certamen de belleza. Actualmente, trabaja en un departamento destinado a dar apoyo a los soldados estadounidenses afectados con estrés postraumático.

Barber es analista informático en el Departamento de Comercio de los Estados Unidos y comandante de logística para la 988° unidad de intendencia de Desprendimiento en Fort Meade, Maryland. Tras lograr la corona, ha pedido una excedencia en su reserva y tan solo debe ir dos días al mes a cumplir servicio.

Su triunfo en Miss USA 2016 ha llenado de orgullo a su estado, pues es la primera vez en 14 años que una representante de Washington logra llevarse la corona a casa. Barber participará en la próxima edición de Miss Universo, donde se elegirá a la sucesora de Pia Alonzo Wurtzbach.