Las televisiones buscan repetir éxitos como el de 'El tiempo entre costuras'

Blanca Suarez o Paz Vega son algunas de las actrices que darán vida a los próximos estrenos de la pequeña pantalla inspirados en la literatura

Por hola.com

“Una máquina de escribir reventó mi destino”. Este es el comienzo de la novela que María Dueñas publicó en junio del 2009, El tiempo entre costuras. Una frase redonda que prometía suspense y que sólo fue el principio de una enorme tela de araña que atrapó a los lectores primero y a los telespectadores después. El capítulo final de la serie fue visto por más de cinco millones de espectadores. Una victoria sin precedentes que nació, al fin y cabo, de una máquina de escribir y que la industria audiovisual de nuestro país, en este caso Atresmedia, convirtió en un producto televisivo de éxito con largo recorrido en el mercado internacional. Esto ayudó a reactivar un género que estaba de capa caída y recordó que antes que el cine y la televisión, las historias las contaban los libros.

VER GALERÍA

En busca de obtener una gloria similar a la conseguida por el universo de Sira Quiroga, la industria busca ahora coser ficciones siguiendo los mismos patrones. Por lo que las cadenas se han lanzado a una carrera por hacerse con los derechos de obras literarias para adaptarlas a la televisión.

En esa línea llegará La Catedral del Mar, la primera obra que Idelfonso Falcones publicó en el año 2006 se convirtió en todo un fenómeno literario con más de cinco millones de ejemplares vendidos en el mundo y ha sido editada en más de cuarenta países, una andadura que facilitaría una posible venta a las televisiones extranjeras en un futuro. Así que Atresmedia la ha concebido con vocación internacional y se rodará, próximamente, en inglés. La ficción viaja a la Barcelona del siglo XIV y narra las aventuras y desventuras de un siervo que decide huir del señor feudal, tras lo que logra alcanzar la riqueza. Así que también tiene otro ingrediente que en los últimos años parece sinónimo de éxito, el del género de época o histórico.

Una baza que también juega otro de los proyectos en desarrollo que tiene la misma casa, Mar de Plástico, el remake del clásico Fortunata y Jacinta, escrita por Benito Pérez Galdós entre 1886 y 1887. La cadena se ha propuesto trabajar en ella “a largo plazo para convertirá en formato de mini serie”. No es la primera vez que éste clásico de las letras españolas cobra vida para la pequeña pantalla, en 1980 Ana Belén y Maribel Martín encabezaron un reparto que contaba con Fernando Fernán Gómez y Paco Rabal, entre otros, y que para TVE supuso el inicio de las superproducciones televisivas.

VER GALERÍA


Y continuando la estela de recrear tiempos pasados Mediaset prepara Lo que escondían sus ojos, una adaptación literaria de la nóvela homónima de la periodista Nieves Herrero que recoge el amor prohibido entre la marquesa de Llanzol y Serrano Súñer, con el telón de fondo de una España recuperándose de la Guerra Civil y con la II Guerra Mundial como ingredientes históricos.

A un tiempo más lejano pretende llevarnos otra adaptación televisiva que tiene la misma cadena guardada en un cajón desde abril de este año y que “se estrena próximamente”. Las mil y una noches es una célebre recopilación de cuentos árabes medievales que se desarrolla en la antigua Persia, escenario que se recreó en Túnez. El hilo conductor es una bella doncella que logra noche tras noche aplacar el odio de un príncipe desalmado contándole un cuento que le permite descubrir el amor. Esta mini serie fue hecha por la misma productora que hizo la adaptación de Romeo y Julieta y Ana Karenina, que se estrenó en Telecinco a principio del año, y cuenta con un reparto internacional en el que se encuentra Paz Vega.

Otra historia con raíces profundas en la literatura y que ha sido en múltiples ocasiones adaptada para la pantalla La Bella y la Bestia, cuya versión más conocida fue escrita por Jeanne-Marie Leprince de Beaumont en 1756. Mediaset ha grabado una nueva adaptación y eligió para el personaje “más bello” a Blanca Suárez, por quién la cadena apuesta ya sea para vestirla de soldado en Los Nuestros o para interpretar a este cándido personaje. Su compañero de reparto es el italiano Alessandro Preziosi, y aunque ya está grabada todavía no tiene fecha de estreno.

VER GALERÍA



Pero no todo son clásicos, la última adquisión de Atresmedia es la de Apaches, que también tiene como punto de partida el gran éxito literario de la obra homónima de Miguel Sáez Carral, autor que cuenta con una trayectoria profesional como guionista en varias series de televisión. La nóvela -que se publicó a principio de este año- está narrada en primera persona y versa sobre un periodista que trabaja en una agencia de noticias, cuya acomodada vida da un vuelco al sufrir su padre un infarto.

Y si este número de adaptaciones televisivas o series literarias te sabe a poco, también se está cocinando en los fogones nacionales una para el cine. El rodaje de Palmeras en la Nieve está en marcha y es la adaptación de la novela de Luz Gabás. Los protagonistas son Mario Casas y Adriana Ugarte que, aunque se deshaga de su vestido de Sira Quiroga, seguirá atrapada en un tiempo pasado pues la historia se desarrolla en 1926.