La televisión volverá a llenarse de fogones: larga vida a los 'cookery shows'

'MasterChef' y 'MasterChef Junior', 'Top Chef', 'Pesadilla en la cocina', 'Tapas y Barras' y nuevos fichajes salidos de las cocinas más prestigiosas de nuestro país… Los amantes de la cocina están de enhorabuena

Por hola.com

Se conocen como "cookery shows" a aquel género televisivo en el que se preparan alimentos. A menudo tiene a un chef famoso al frente y cuenta con un importante componente educativo, pero hay otros que incluyen la competición como principal fuente de entretenimiento. En definitiva este es el fenómeno al que hemos asistido durante los últimos años en nuestras pantallas. Uno de los géneros más sólidos y clásicos de la televisión ha evolucionado para mezclarse con ingredientes de “talent shows” y así reinventarse y triunfar. Ha pasado de ocupar un lugar de relleno en las parrillas, a convertirse en la estrella de la programación, en el “plato fuerte” con la que todas las cadenas quieren contar.

VER GALERÍA

En este sentido, Ana Rivas, directora de Entretenimiento de Shine Iberia y Productora Ejecutiva de MasterChef y MasterChef Junior tiene claro los ingredientes del triunfo de un programa que se emite con éxito en 70 países: “En primer lugar, implica la consecución de un sueño y eso emociona a mucha gente que ve que como a través de la pasión, el esfuerzo y el aprendizaje consigue hacer lo que le gusta, en un momento en el que mucha gente no trabaja en lo que le gusta; en segundo lugar, la cuidada elección del jurado, tienen la profesionalidad de la cocina unida a ser buenos comunicadores; y por último la espectacularidad del programa, es un show con un gran despliegue, dentro y fuera de plató”.

El que este formato triunfe en un país en el que todo se celebra en torno a la mesa no debería sorprender, pero hasta el estreno de este programa nadie lo había hecho, aunque en este sentido Ana Rivas es humilde: “Los grandes cocineros españoles Subijana, Arzak, los hermanos Roca, Berasategui, Roncero, Adriá o Adúri lo hicieron antes que nosotros, la cocina española ya era importante, lo que no tenía era un envoltorio atractivo para que se convirtiera en entretenimiento televisivo, ese es el mérito de MasterChef.

VER GALERÍA

El éxito del programa comprado por TVE animó a Antena 3 a hacerse con un formato parecido, Top Chef, que también tuvo éxito y del que ya se anuncia la segunda temporada con. “Todo es oferta y demanda. Si ofertas algo al mercado y el mercado lo demanda, es normal que los competidores intenten ofertar lo mismo. ¿Qué ocurre si saturas el mercado? Que el propio espectador hará una criba y se quedará con lo que considere mejor hecho, más auténtico, más original y más cuidado”, opina la productora ejecutiva de MasterChef.

Hasta ese momento los formatos parecen destinados a encontrarse y las parrillas a llenarse de cocinas. Al frente de Top Chef vuelve a estar el carismático Alberto Chicote y Susi Díaz, un equipo al que se une el cocinero gallego Yayo Daporta, en sustitución del cocinero del mar, Ángel León. En la pasada temporada el peso del programa lo llevó Chicote, que a estas alturas ya maneja las cámaras y los fogones con la misma habilidad, y hace doblete en Atresmedia, pues ya se encuentra buscando restaurantes para la tercera temporada de Pesadilla en la Cocina. El cocinero español ha sabido desligarse de la sombra del pionero, Gordom Ramsey, y crear su propio estilo, pero si los programas corren la misma suerte aún tenemos pesadillas para mucho, pues la versión americana grabó 6 temporadas.

Niños cocineros, sabiduría de las abuelas e imaginación sin límites

VER GALERÍA

De cara a la próxima temporada también se está cocinando un “menú para niños” con el estreno en invierno de la segunda temporada de MasterChef Junior. La versión para los más pequeños comienza ya sus grabaciones, después de unos castings en los que se han apuntado 5.000 participantes. Con los niños se produce un fenómeno curioso que nos explica Ana Rivas: “Por un lado, muchos niños se crían con las abuelas que son las que mejor cocinan tradicionalmente, estas abuelas para tener a los niños vigilados se los llevan a las cocinas y les invitan a participar para que no se aburran, así que perciben el cocinar como algo natural”.

La productora de MasterChef Junior advierte que a esto se suma que “llevan un año preparándose y tienen una imaginación para mezclar ingredientes propia de una mente infantil, a la que quizá un adulto no se atrevería”. Pequeños cocineros sin barreras, ni tapujos que “además manejan las nuevas tecnológicas con soltura y a través de Internet saben en dónde encontrar la respuesta a sus dudas gastronómicas”. Una aventura en la que “se sienten satisfechos y orgullos de ver que el trabajo hecho es apreciado por los demás y eso es fundamental para su autoestima”, advierte Rivas.

David de Jorge, alias “Robin Food”, ficha por Mediaset; Mario Sandoval "se va de tapas" en Cuatro

VER GALERÍA


Mediaset no ha querido quedarse con los brazos cruzados ante este fenómeno televisivo y, aunque aún no ha revelado en qué formato está trabajando, ya ha adelantado el fichaje del cocinero David de Jorge, mitad cocinero y mitad showman. El chef guipuzcoano -discípulo de Martín Berasategui, siete estrellas Michelin y que participará en el nuevo programa- se dio a conocer gracias al canal autonómico del País Vasco, donde ha presentado varios programas. El último, Robin Food, le catapultó a la fama y ha estado en parrilla durante cuatro temporadas, en las que ha grabado más de 600 programas. Tiene soltura, desparpajo y un modo de hacer cocina “sin complejos” y “sin bobadas” que hasta ahora le han valido el favor del público, pero… ¿triunfará a nivel nacional?

Cuatro, por su parte, no ha querido quedarse atrás y está preparando un programa que irá de la mano del chef Mario Sandoval, un viejo conocido de la televisión que ya ha hecho varios programas, como Esta cocina es un infierno, el reality que mezcló famosos y cazuelas en el año 2006. Esta vez el cocinero madrileño “recorrerá las principales ciudades españolas en busca de excelencias en miniatura para el programa Tapas y Barras”.

Pero por si esta oferta no saciara por completo el apetito de los amantes de la cocina, en la temporada pasada Mediaset dio una vuelta de tuerca metiendo las cocinas también en la oferta de ficción de la cadena con el estreno de El chiringuito de Pepe. Una de las series revelación de la temporada pasada que gracias a sus buenos datos - promedia en sus cinco primeras entregas un 24,7% de share y 4.195.000 espectadores- ya está grabando nuevos capítulos. Una historia llena de humor y parodias, incluso hacen guiños a chef de la “competencia televisiva” como Chicote, que parece haber llegado en el momento apropiado.

VER GALERÍA

Grandes profesionales de una gastronomía única que se han convertido en estrellas mediáticas dispuestas a saciar los apetitos más ávidos de los telespectadores. Eso sí habrá que racionarse las porciones, no sea que terminemos sufriendo un empacho.