Las anécdotas y mejores imágenes del Sorteo de Navidad

Un 'Gordo' de lo más repartido, protestas y errores informáticos, han sido los principales protagonistas de este año

by hola.com

Los bombos del sorteo de Navidad llegaron durante la madrugada del jueves al Teatro Real, escenario en el que por primera vez se ha oído cantar "el Gordo" a los niños de San Ildefonso. Todo esta preparado para que empezaran a rodar y a emitir ese característico sonido que hace soñar a muchos españoles que esperan que, por fin, este sea su año y consigan llevarse a casa uno de los premios para tapar agujeros y darse algún que otro capricho.

El premio más esperado también ha sido el primero en salir. A las 10:07 horas, el niño Ismael Rastrelli el entonaba 76.058 y su compañera, Sherley Fonseca, daba la sorpresa cantándolo como el 'Gordo', que otorgaba cuatro millones de euros por serie, 400.000 euros al décimo. "Te dije que lo íbamos a cantar", decía emocionado Ismael. Ha sido un premio que ha estado muy repartido y ha llevado la alegría a 69 puntos en 31 provincias españolas, aunque los más agraciados han sido los vecinos de Alcalá de Henares (Madrid), donde se han vendido la mayoría de las series. Casi todo el primer premio tocó en El Chorrillo, un barrio humilde de casas de protección oficial donde viven muchos inmigrantes. Sin poder creérselo estaban también los vecinos de localidad burgalesa de Aranda de Duero, que ha vendido las 180 series del número agraciado con el segundo premio, el 42.260, y ha repartido 225 millones de euros. El 'Gordo' de la lotería ha caído por primera vez en la localidad que lleva su nombre: El Gordo (Cáceres), de unos 385 habitantes, donde llegó algún décimo del primer premio que un familiar de uno de los vecinos compró en Alcalá de Henares.

Además de ésta, la mañana contó con otras curiosidades como que parte del 'Gordo', cayó en las provincias de Salamanca y Huelva y en la Ciudad Autónoma de Ceuta, tres lugares donde nunca había tocado en 200 años, o que un error informático en la web de Loterías y Apuestas del Estado llevó la desilusión a decenas de administraciones de loterías de toda España, dado que en un principio figuraron como agraciadas con el 'Gordo' y algún quinto premio. Además, como no se vendieron 36 de las 180 series del 76.058, Hacienda se ha convertido en otro agraciado más, ya que se embolsará los 144 millones de euros. Además de este pellizco, el Estado ya se lleva buena parte de la Lotería, porque reparte en premios el 70% de todo lo que recauda en el sorteo y también se guarda para gastos de gestión y administración un 5% de lo recaudado. Este dinero, que va a las arcas públicas en beneficio de todos, será previsiblemente mayor el año que viene, cuando los premios de lotería de más de 2.500 euros empiecen a tributar. Y es que el 'Gordo' de este año será el último libre de impuestos, es decir, que se cobra íntegro, dado que a partir de 2013 todos los premios mayores de 2.500 euros tendrá un gravamen del 20 %.

El 2012 será recordado como el año de las protestas y el Sorteo de Navidad no ha sido una excepción. Así, el Teatro Real ha sido testigo de las protestas de los trabajadores de Telemadrid, que aprovecharon el momento en el que se cantó el 'Gord'o para mostrar su malestar y llevaban carteles con el número 925, la cantidad de despidos que pretende acometer la cadena. Después, un grupo de profesionales sanitarios vestidos con bata blanca se levantaron de entre el público y empezaron a gritar "sanidad pública" mientras portaban carteles con el lema "La sanidad no se vende, se defiende".

* Usa las teclas derecha e izquierda para navegar por las fotos en la página
El 'Gordo' de este año será el último libre de impuestos, es decir, que se cobra íntegro, dado que a partir de 2013 todos los premios mayores de 2.500 euros tendrá un gravamen del 20 por ciento. 
A las 10:07 horas, el niño Ismael Rastrelli el entonaba 76.058 y su compañera, Sherley Fonseca, daba la sorpresa cantándolo como el 'Gordo', que otorgaba cuatro millones de euros por serie, 400.000 euros al décimo. 
Además de a la localidad madrileña de Alcalá de Henares, una de las más endeudadas de España, el primer premio de la lotería de Navidad ha llegado a Cataluña, País Vasco o Valencia además de a puntos que nunca habían sido premiados, como Ceuta. 
Un año más, algunos ciudadanos han querido seguir en Sorteo de Navidad en el Teatro Real luciendo atuendos de lo más originales y curiosos.
 
La administración numero 3 de Manises, un establecimiento familiar con 12 años de historia y que se ha convertido en "talismán", ya que lleva cuatro años consecutivos repartiendo premios en Navidad, ha vendido en esta ocasión una serie del 'Gordo' 
Camareros, cocineros y clientes del Bar Colón de la localidad valenciana de Burjassot se han repartido 1,74 millones de euros del número 49257 que ha obtenido un quinto premio en el sorteo de este año.