La 'comida basura' genera la misma adicción que algunas drogas

Un estudio revela que el cerebro reacciona de la misma forma ante la comida rápida que ante algunas drogas

Por hola.com

El ritmo de vida hoy en día lleva a muchas personas a descuidar sus hábitos alimenticios, y en muchas ocasiones, a consumir comida rápida. Pero según revela un estudio elaborado por el Instituto de Investigación Scripps (EE.UU.), este hábito es más peligroso de lo que comúnmente se cree.

Una ingesta habitual de "comida basura" puede llegar a producir efectos similares a los de la drogadicción: el cerebro activa las mismas zonas y reacciona de la misma manera a una hamburguesa con patatas que una persona adicta a la cocaína o a la heroína.

El análisis se realizó en ratones, a los que se comenzó a suministrar una dieta basada en bacon, salchichas y tarta de queso. Al poco tiempo, los animales comenzaron a engordar y a experimentar síntomas similares a la adicción al tabaco, la cocaína o la heroína.

Para que los animales asociaran la ingesta de este tipo de alimentos como nocivos, se les comenzó a administrar una descarga eléctrica, y una vez que se habían acostumbrado a la nueva comida, se les devolvió a su dieta habitual, basada en lechuga. No obstante, los ratones prefirieron pasar dos semanas sin comer antes de regresar a su comida baja en grasas y azúcares. Además, cada vez necesitaban más comida para experimentar placer.

Según explica el profesor Paul Kenny , esto muestra “la evidencia de que la drogadicción y la obesidad están basadas en los mismos mecanismos neurobiológicos." Y añade: "En el estudio, los animales perdieron completamente el control de su comportamiento alimenticio."

Este estudio da de lleno en uno de los temas más sensibles de EE.UU., el de la creciente obesidad en la población, y también, en el extenso y lucrativo negocio que tienen las compañías de comida rápida.