Viajes

País Vasco

Las cuevas de Pozalagua

1 2 3 

Mapa de ubicación.


Plan de ruta.


Una joya subterránea

Encuadradas en el singular entorno de Karrantza, en la comarca de las Encartaciones, son una de las más importantes del mundo por sus fantásticas y caprichosas formaciones de estalactitas excéntricas.


Las Cuevas de Pozalagua son un punto de obligatoria visita para todo el que recorra la comarca. Estos tienen la oportunidad de observar un fenómeno casi único en el mundo: su impresionante concentración de estalactitas excéntricas. Tan sólo es posible admirar otro caso de similar magnitud en el continente australiano. Las Cuevas tienen una longitud total de 225 metros y una boca de 2x1,5 metros, encontrándose en un avanzado estado de karstificación.

Presentan cuatro simas gemelas de 40 metros de profundidad. Del conjunto subterráneo destaca ante todo la espectacular galería principal, denominada Sala de Versalles, con estalactitas que se asemejan a raíces de plañías o corales, de forma que el visitante tiene la sensación de encontrarse bajo una maraña de raíces rojizo-lechosas procedentes de una imaginaria masa boscosa exterior.
Aún no existe una explicación científica concluyente sobre tales formaciones cristalinas que penden del tedio, desafiando la fuerza de la gravedad. Por lo demás, hay que señalar que la visita guiada permite conocer cada una de las peculiaridades de estas cuevas, que han sido cuidadosamente iluminadas.

Prohibida su reproducción total o parcial. ©2006 Hola, S.A.

  

1 2 3