Viajes

Olite: parada obligada para los amantes del enoturismo

¡Descúbre por qué esta antigua sede real es considerada la capital del vino de Navarra!

  La bodega Señorío de Andión, posee 60 hectáreas de viñedo propio

  La Sala de los Aromas, en Olite, es la más completa de toda España, con 46 aromas diferentes.

En pleno corazón de Navarra, nos encontramos Olite, una pequeña ciudad cuyas calles y monumentos todavía evocan su pasado medieval. Esta antigua capital del reino de Navarra, está situada a 46 kilómetros de Pamplona, y es después de ésta, la ciudad más visitada de la Comunidad.

Capital del vino de Navarra
Gracias a su clima mediterráneo, la ciudad dispone de las condiciones perfectas para la agricultura y la viticultura. La tradición vinícola de Olite viene de muchos siglos atrás, y hoy alberga los principales organismos vinícolas de la región, como la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA), dedicada al estudio, experimentación y divulgación de técnicas para el cultivo de la viña y la elaboración del vino.

Uno de los tesoros de Olite, es sin duda el Museo de la viña y el vino de Navarra, ubicado en un pequeño palacio del siglo XII. El museo, cuenta con una avanzada tecnología multimedia que te llevará a empaparte de la cultura del vino de la región, recorriendo el periplo que sigue el vino desde que se exprime la uva hasta que llega a la botella. Además, existen visitas guiadas en grupo en las que, después de conocer la historia del vino de Navarra, podrás degustar una copa del sabroso vino D.O. Navarra, tras un recorrido de 50 minutos.¿Te lo vas a perder?

La Sala de los Aromas
No hay mejor forma de complementar la visita al museo, que acudiendo a una de las numerosas bodegas de la región. Y es que si eres amante del enoturismo, no puedes visitar Olite sin acudir a la Sala de los Aromas, situada en la bodega Señorío de Andión, de la Familia Belasco. La bodega, inaugurada en 2003 con una estética vanguardista que no pasará inadvertida para los visitantes, cuenta con 60 hectáreas de viñedo propio y sus vinos se adscriben a la D.O. Navarra.

La Sala de los Aromas es la más completa de toda España, al contar con 46 aromas identificados y ordenados en un panel explicativo con las distintas clases: primarios, secundarios y terciarios, según emanen de la propia uva, de la fermentación o del envejecimiento del caldo en barrica o botella. Se trata de una sala didáctica e interactiva que invita al visitante a ejercitar sus sentidos y a almacenar en su memoria aromas y olores que le van a permitir disfrutar y descubrir cada vino, matices y sensaciones.

Al final del recorrido, un panel reúne una serie de preguntas sobre lo aprendido en la visita, por lo que deberás estar atento ya que los ganadores ¡tendrán un premio asegurado!

Viaje de regreso a la Edad Media
Después de visitar las bodegas y degustar su sabroso vino, disfruta de los encantos de la ciudad, en donde todavía se respira cierto aire medieval, y especialmente en la segunda quincena de agosto, cuando mercaderes, artesanos, clérigos, malabaristas o caballeros a caballo, invaden las calles para celebrar las famosas fiestas medievales de Olite. Durante esos días de fiesta, un mercado callejero te ofrecerá los productos artesanos típicos de Navarra y de la Edad Media , mientras que los restaurantes de la ciudad, contagiados por el ambiente medieval, pondrán a tu disposición comidas y cenas típicas de la época. ¡No podrás resistirte!

Una de las mayores riquezas históricas de la región es el Castillo palacio de Olite, levantado sobre una antigua costrucción del siglo romano en el siglo III, siendo reformado en repetidas ocasiones desde que fuera elegido como lugar de residencia por el rey Carlos III el Noble. Hoy su arquitectura adopta cierto aire gótico, especialmente en sus galerías y ventanas, y gracias a su indiscutible belleza, fue declarado Monumento Nacional en 1925.

En definitiva, si en estas fechas de puentes y festividades piensas acercarte a Navarra, anímate a descubrir los secretos de esta pequeña ciudad de gran riqueza cultural e histórica y que, además ¡alberga los mejores vinos de toda la Comunidad!

Más información:
Página oficial de turismo de Navarra: www.turismonavarra.es
Página del Ayuntamiento de Olite: www.olite.es
Página de la bodega Señorío de Andión: www.familiabelasco.com/


Enlaces Patrocinados

AMA Resort Islantilla
¿Pensando en vacaciones? Esto es lo que Huelva te tiene preparado para ti este verano y no lo sabías
Ecovidrio
¿Qué pasa con el vidrio después de tirarlo en el contenedor verde? La respuesta te sorprenderá

Síguenos

Síguenos en facebook
Síguenos en twitter

DESTINOS HOLA

imagen YA A LA VENTA ESPECIAL ¡HOLA! VIAJES 2014


Puedes encontrar en tu quiosco el nuevo número en el que que este año proponemos 50 experiencias inolvidables para hacer una vez en la vida. ¡No te lo pierdas!

imagen NAVEGANDO POR LOS CONFINES DEL MUNDO


Un crucero para hacer (al menos) una vez en la vida.

VIAJA CON NUESTROS FAMOSOS

imagen PAULA ECHEVARRÃA Y CANDÃS


Otras celebrities

Especial Viajes Nº 19 VIAJES Nº 19


Este año te proponemos 50 experiencias inolvidables por el mundo para hacer una vez en la vida.

banner_ofertas_escapadas_hola

Recomendaciones

Nuevo Servicio

hofmann