Homenaje a Jacques Brel en las Islas Marquesas

La isla de Hiva Oa, una de las más remotas del archipiélago tahitiano, abre un museo en memoria del artista, quien pasó allí sus últimos días.

  Imagen de una de las paradisíacas playas de Hiva Oa

  Las Islas Marquesas se caracterizan por su aura mística que invita a la espiritualidad

Situadas a 1.400 kilómetros de Tahití, las Islas Marquesas, presumen de un aura mística, muy especial, reflejada en sus montañas y acantilados que se hunden en el mar. En ellas nos encontramos los tikis más grandes de Tahití, unas misteriosas estatuas con las que los antepasados representaban a sus dioses.

Precisamente por eso y, por la curiosidad que despierta el carácter salvaje de su paisaje y de su pueblo, muy hospitalario y habilidoso con el baile y la artesanía, las Islas fueron el lugar elegido por importantes artistas, como Jacques Brel o el pintor Paul Gauguin, para disfrutar de sus últimos años de vida.

Cantante, cineasta y actor, tras serle diagnosticado un cáncer de pulmón, Jacques Brel se trasladó a Hiva Oa, la isla más salvaje y remota del archipiélago, y se compró una avioneta con la que ayudaba a sus habitantes transportando cartas, medicinas e incluso a los enfermos.

Actualmente, el artista, que el próximo 8 de abril cumpliría 80 años, sigue permaneciendo en la memoria del pueblo donde fue enterrado, y en su honor han creado un museo y un aeródromo que llevan su nombre. Es precisamente en este pequeño museo de la localidad de Atuona, donde se expone desde hace unos días,el primer avión Jojo de Brel, con el que podrán deleitarse todos los turistas que viajen a estas paradisiacas islas que, para los más curiosos, tomaron su nombre del explorador español Álvaro de Mendaña.

Tanto Brel como Gauguin, han dado a conocer estas magníficas islas de gran atractivo, no sólo por su indiscutible belleza, sino por la hospitalidad de sus gentes y el carácter místico que alberga su entorno. ¿Qué dices? ¿Te animas a descubrir los curiosos secretos de estas islas?