Viajes

¡HOLA! presenta 'Vidas rebeldes', emocionantes biografías de mujeres viajeras que se adelantaron a su tiempo

Esta nueva y apasionante serie, de la escritora Cristina Morató, sale publicada tras el éxito de 'Aventureras de película'

  Lady Mary Montagu, la primera europea que accedió al interior de los harenes otomanos en 1716.

  la aviadora Beryl Markham.

La historia, escrita por los hombres, parece haber olvidado las grandes aportaciones de las mujeres en el campo de la literatura, la medicina, la aviación o la exploración geográfica. Cuando en 1716 la aristócrata inglesa lady Mary Wortley Montagu, que abre nuestra serie, tras su estancia en Estambul intentó dar a conocer en Inglaterra la vacuna contra la viruela – el antiguo método de la inoculación que los médicos árabes aplicaban desde el siglo Vl-, muy pocos la tomaron en serio. Algo similar le ocurriría a otra dama extraordinaria, Ada Byron, hija del poeta romántico y pionera de la informática al crear el lenguaje de los ordenadores – llamado Ada en su honor- a comienzos del siglo XlX.
En el pasado un buen número de mujeres demostraron con su valor y fuerza de voluntad que podían llegar tan lejos como se propusieran. En 1867 la extremeña Juana Maria de los Dolores de León, casada con el oficial inglés sir Harry Smith, acompañaría a su marido a Ciudad del Cabo (Suráfica) cuando éste fue nombrado gobernador de la colonia. La ciudad de Ladysmith, en el Natal, recuerda en su museo a esta española de rompe y rasga a quien el general Wellington llegó a comparar con otra heroína, Agustina de Aragón.

Cuando la americana May Sheldon en 1891 anunció su deseo de organizar ella sola una expedición al corazón del continente africano, muchos creyeron que había perdido la razón. Y sin embargo esta emprendedora viajera consiguió ponerse al frente de una caravana de más de cien porteadores y convertirse en una de las primeras mujeres aceptadas por la insigne Royal Geographical Society de Londres.

Ya en pleno siglo XX, otras mujeres fascinantes como la zoóloga británica Jane Goodall, tuvieron que demostrar a la comunidad científica que una mujer era capaz de estudiar a los chimpancés en su propio hábitat, viviendo durante meses sola en una tienda de campaña, rodeada de animales salvajes y alejada de la civilización. La hoy legendaria “ dama de los chimpancés” no olvida el largo y duro camino que ha tenido que recorrer, ni las críticas y comentarios sarcásticos de los que la apodaban “ la modelo del Geographic” en alusión a los reportajes que la prestigiosa revista realizó sobre su vida en la reserva de Gombe.

Todas las protagonistas de esta nueva serie Vidas Rebeldes fueron mujeres que vivieron a contracorriente y pagaron un alto precio por hacer realidad sus sueños. Hoy, poco a poco, sus fascinantes historias salen a la luz para recordarnos que la historia también la escribieron ellas.