Viajes

El escenario de la película ‘La pasión de Cristo’, destino turístico para peregrinos

La pequeña localidad italiana de Matera se ha convertido en un filón para agencias y operadores turísticos, que han sabido aprovechar el boom mediático generado por el filme de Mel Gibson

  La localidad de Matera es considerada por la Unesco 'Patrimonio de la Humanidad' desde 1993.

  En la imagen, cartel de la polémica película 'La pasión de Cristo', dirigida por Mel Gibson.

Probablemente, ni siquiera el propio Mel Gibson se hacía una idea de los ríos de tinta que sobre su última película se iban a verter en las publicaciones de medio mundo. Tan sólo han pasado unos días desde su estreno en EEUU y ya son 50 millones de espectadores los que han acudido en masa a las salas de cine para ver lo que, sin duda, se ha convertido en uno de los filmes más polémicos de la historia del celuloide.

Una controversia que, si la sumamos al arrollador éxito en taquilla, nos da como resultado un cóctel de lo más apetitoso para muchos empresarios dispuestos a sacar rentabilidad al asunto. Entre ellos, algunas agencias de viaje italianas, que ya están ofertando tours de uno o dos días por Matera, la pequeña localidad del sur de Italia, donde se rodó gran parte de la película ‘La pasión de Cristo’.

“En cuanto vi Matera casi me volví loco: era absolutamente perfecta”, aseguraba Gibson sobre esta población, que se sitúa en una de las regiones menos desarrolladas de país, pero cuyos lugares naturales resultan fascinantes a nivel cinematográfico.

Así, los paquetes turísticos de fin de semana incluyen un recorrido por los lugares que aparecen en las secuencias más importantes de la película, como la Plaza de San Pietro Caveoso (donde fue instalado el set del mercado de Jerusalén), la calle que lleva de la Puerta Pistola a la plaza de Madonna de la Virtud (que en el filme era la Puerta de Jerusalén), o la zona de Civita (donde se rodó el Via Crucis). Y todo por entre 400 y 600 euros, según el tipo de hotel.

Teniendo en cuenta la ola de turismo ‘repentino’ que ya ha surgido, parece que las previsiones de cara al verano son de los más halagüeñas. Una circunstancia que, con toda seguridad, agradecerá la resentida economía de este hermoso pueblecito rupestre.