Asturias, tierra de nieves: claves para esquiar en los 'Alpes' cantábricos

El paraíso de las montañas está ya listo para la actividad invernal. Los amantes del deporte blanco tienen una cita en las estaciones del Principado y sus alrededores gracias a un abono de cinco días a un precio imbatible.

by hola.com

Que Asturias es un destino natural de primera a nadie le cabe duda. Verdes montañas y playas salvajes se alternan con ciudades tocadas por la historia y pintorescas villas marineras donde rendirse a una generosa fabada, regada con sidra natural. Pero también el Principado vive de forma especial su temporada invernal: Asturias es una tierra de nieves, ideal para la práctica del esquí.

VER GALERÍA

Dos son las mecas del deporte blanco que se encuentran en su territorio: las estaciones de Valgrande-Pajares, en el concejo de Lena, y Fuentes de Invierno, en el concejo de Aller. Dos equipamientos que suman 30 kilómetros de pistas esquiables, adaptadas a todo tipo de público: desde el principiante que pretende iniciarse en los descensos, hasta el apasionado esquiador experto en las distintas modalidades y habitual de las pistas más exigentes.


 

Porque ambas estaciones asturianas cuentan con lo necesario para vivir una aventura perfecta: escuela de esquí, servicio de alquiler de equipos, remontes de última generación, cañones de nieve, cafeterías, alojamientos, restaurantes, snowpark para freestyle, áreas innivadas, esquí de fondo, esquí nocturno… Y por supuesto, un equipo de profesionales dispuestos a iniciarnos en el mundo de la nieve o a ayudarnos a perfeccionar nuestra técnica.

Esquiar en la cordillera cantábrica es, además, una opción asequible gracias a una nueva iniciativa: un abono de 5 días/4 estaciones que conforman un dominio esquiable de más de 64 kilómetros y 88 pistas balizadas para todos los niveles. Un paquete que incluye el acceso a las dos estaciones asturianas y también a las de San Isidro y Leitariegos, en la vertiente leonesa de la cordillera: la primera, en el límite con Aller y la segunda, entre la provincia de León y el municipio de Cangas del Narcea.

Aunque el esquí y el snowboard son las prácticas más comunes, también en estas estaciones es posible conquistar la nieve de manera mucho más autónoma: crampones, raquetas de nieve, grandes recorridos de esquí de travesía e incluso freestyle (que cuenta cada vez con más adeptos) son algunas de las fórmulas que brindan los 'Alpes' Cantábricos para aquellos que se decantan por un disfrute extremo del deporte.

VER GALERÍA

Pero si el esquí no es definitivamente su plato fuerte, siempre quedará un sinfín de posibilidades. Emplazadas en un privilegiado entorno natural, las estaciones son también un buen punto de partida para explorar los atractivos de Asturias de la forma más divertida: senderismo, bicicleta o incluso una escapada cultural pueden ser grandes opciones más allá de la nieve.

Cuenta con mecas del ciclismo como el puerto de Coto Bello, el Angliru o La Cobertoria que son solo algunos de los hitos por esta parte del Principado donde también el Prerrománico Asturiano tiene mucho que decir: la iglesia de Santa Cristina de Lena, situada sobre una colina, es uno de los grandes iconos de la arquitectura española.

Otra alternativa es combinar montaña y costa o naturaleza y ciudad. Porque en Asturias es posible pasar, en poco menos de una hora, de la nieve de las cumbres al calor de una villa marinera. Desde la estación Valgrande-Pajares, por ejemplo, Oviedo queda a tres cuartos de hora y, a unos minutos más, aguarda la oferta cultural que ofrecen Gijón o Avilés. Desde Fuentes de Invierno la excursión pasa por iglesias románicas, casas solariegas y pozos mineros, que se alternan con bellos paisajes como la Ruta de Foces del Pino.

Más información
Fuentes de Invierno, Valgrande-Pajares
y Turismo de Asturias

Más sobre: