Cuarenta días de carnaval en Uruguay al ritmo del candombe

Por su duración, la implicación del pueblo uruguayo, la espectacularidad de sus desfiles, sus comparsas, sus murgas o sus reinas nada tiene que envidiar a los de Río de Janeiro, Tenerife o Cádiz. Es también uno de los más embemáticos del mundo y esta galería de imágenes da testimonio de ello.

by hola.com
Uruguay puede presumir con orgullo de dos cosas: de haber creado el tango y de tener el carnaval más largo del mundo. Cuarenta días en los que se suceden los desfiles callejeros y las representaciones teatrales llenas de color, humor y temáticas desenfadas que permiten tomar contacto con el espíritu y el carácter del pueblo uruguayo, cuna de mestizajes y de una tradición criolla llena de reminiscencias claramente españolas. Pero, sobre todo, cuarenta días para disfrutar de una gran fiesta que se mueve al ritmo del candombe, una forma de expresión originada a partir de la llegada de esclavos de África y que se ha ganado el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La diversión ya está en la calle.
* Usa las teclas derecha e izquierda para navegar por las fotos en la página
El carnaval de Uruguay es la mayor celebración popular del país y está declarada Fiesta de Interés Nacional desde el año 2007 / Foto: Leonardo Correa y Anibal Bogliaccini. 
En Uruguay ahora es verano y el carnaval se vive en la calle / Foto: Leonardo Correa y Anibal Bogliaccini. 
Medio centenar de conjuntos se dividen en las siguientes categorías: comparsas de negros y lubolos, murgas, parodistas, humoristas y revistas / Foto: Leonardo Correa y Anibal Bogliaccini. 
El Carnaval en Montevideo abre con el desfile que se realiza por la Avenida 18 de julio, la arteria principal de la capital uruguaya, de las agrupaciones del carnaval, los carros alegóricos, los cabezudos y las reinas del carnaval / Foto: Oficina Nacional de Turismo de Uruguay. 
Las agrupaciones actúan en escenarios llamados tablados y en el Teatro de Verano Ramón Collazo, donde tiene lugar el Concurso Oficial. Para participar en él existe una prueba de admisión, aunque los que pasaron a las finales en el año anterior no tienen que hacer la prueba / Foto: Leonardo Correa y Anibal Bogliaccini. 
La murga tiene mucho de espectáculo teatro-musical, de Comedia del Arte, pero en versión uruguaya / Foto: Leonardo Correa y Anibal Bogliaccini. 
Una semana después del Desfile Inaugural se lleva a cabo la máxima fiesta de la colectividad negra de Uruguay, el Desfile de Llamadas. Agrupaciones de negros y lubolos (blancos pintados de negro) desfilan por las calles de los barrios Sur y Palermo de Montevideo. El desfile, de más de 1,5 kilómetros de largo, congrega a miles de tambores que tocan el ritmo conocido como candome / Foto: Oficina Nacional de Turismo de Uruguay. 
En el Carnaval de Uruguay hay muchos espectáculos distintos y cada uno tiene su maquillaje propio. En el caso de las comparsas, las vedettes usan maquillaje similar al brasilero, pero los que tocan los tambores pueden pintar sus rostros de formas muy distintas. En cuanto a las murgas, éstas buscan un maquillaje que altere sus expresiones, ya que se encuentran sobre un escenario y el público debe verlas claramente / Foto: Leonardo Correa y Anibal Bogliaccini. 
El desfile de los grupos lo abren los portabandera y portaestandartes de la agrupación, que en cada caso se identifica con colores diferentes y recuerda distintas zonas de África (Kenia, Senegal, Biafra, Ruanda, Madagascar, Camerún y Somalia, entre otras) / Foto: Oficina Nacional de Turismo de Uruguay. 
Las ‘vedettes’, las bailarinas principales de las comparsas, generalmente morenas de esculturales cuerpos, bailan justo por delante de la ‘cuerda’ de tambores, que llega a superar los cien tamborileros / Foto: Leonardo Correa y Anibal Bogliaccini. 
El maquillaje del rostro es fundamental para contribuir al complemento del vestuario, el que a su vez, con su originalidad mantendrá viva su verdadera identidad / Foto: Leonardo Correa y Anibal Bogliaccini. 
La celebración carnavalesca uruguaya combina festividades tanto de origen europeo como africano / Foto: Leonardo Correa y Anibal Bogliaccini. 
La murga, compuesta por un grupo de 14 a 17 personas, entona canciones de crítica política y social y se acompaña de una batería de murga intregrada por bombo, platillos y redoblante / Foto: Leonardo Correa y Anibal Bogliaccini. 
La Mama Vieja (abuela), el gramillero (especie de curandero que utilizaba plantas o gramilla como medicina) y el escobero (malabarista con la escoba) son personajes típicos de las comparsas. Junto a ellos desfilan un cuerpo de bailarines y una ‘cuerda’ de tambores. 
Montevideo cuenta con un museo dedicado a esta manifiestación cultural festiva, la más importante en Uruguay, que muestra una gran colección de objetos, trajes típicos, instrumentos musicales, carteles y maquetas sobre la historia del carnaval en el país / Foto: Leonardo Correa y Anibal Bogliaccini. 
Cada agrupación se diferencia de otra, además de por el color de su vestimenta, por la forma, ritmo y sonido del toque del tambor, clave en el desfile de Llamadas / Foto: Oficina Nacional de Turismo de Uruguay. 
Sol, playa y carnaval es el ciclo de espectáculos carnavalescos que se realiza en escenarios situados en las playas de Montevideo durante los meses de febrero y marzo y donde actuará una murga joven y las agrupaciones que participan del Concurso Oficial de Carnaval con sus espectáculos completos / Foto: Leonardo Correa y Anibal Bogliaccini. 
En el Carnaval 2014 se han dispuesto quince escenarios populares distribuidos por la ciudad y los barrios montevideanos, donde las agrupaciones presentan sus espectáculos al público / Foto: Leonardo Correa y Anibal Bogliaccini. 
Montevideo, como Río de Janeiro, también tiene sus escuelas de samba, que se han popularizado imitando a sus vecinos brasileños. No participan del concurso oficial de agrupaciones, pero tienen su propio desfile y la elección de su reina / Foto: Oficina Nacional de Turismo de Uruguay.