Un cuento de Navidad en Zagreb

Es difícil que alguien mencione a la capital croata en su lista de ciudades favoritas para visitar en esta época del año, y sin embargo, esta cosmopolita ciudad es un destino de lo más inspirador desde la llegada del Adviento.

by hola.com
El mercado navideño de la plaza principal o Trg Ban Jelačić, la música clásica y el jazz o la ciudad de Papá Noel en la plaza Cvjetni, el belén viviente en Kaptol, las calles iluminadas, el alegre tranvía de la Navidad en el que viajan Santa Claus, duendes, hadas y personajes de cuento por la ciudad, las manzanas decoradas con caramelos que se regalan el día de San Nicolás, el ponche para paliar el frío… Y, especialmente, cerca de Zagreb, en Grabovnica, la granja familiar Salaj, adornada con cientos de luces multicolor que crean una atmósfera de cuento. Motivos en esta ciudad europea es lo que sobran para unas verdaderas vacaciones navideñas.
* Usa las teclas derecha e izquierda para navegar por las fotos en la página
Una de las principales atracciones invernales en Zagreb y sus alrededores es la pequeña población de Čazma, donde la familia Salaj monta lo que ha llamado “el cuento navideño de Čazma”. 
El Belén, las luces de colores y los adornos navideños por la noche de la granja Salaj ofrecen un ambiente idílico de Navidad. 
La pequeña población de Čazma situada en el entorno de Zagreb es conocida por su naturaleza intacta y su naturaleza ecológica. 
Muchas luces están colocadas de tal manera que crean formas, así que se pueden ver a renos tirando de trineos y muñecos de nieve. Para que el ambiente sea total, se tocan canciones de navidad tradicionales y hay puestos de comida. 
Zlatko Salaj, dueño de la granja, adornó su primer árbol de Navidad hace 21 años y desde entonces cada año amplía la decoración, una muestra de su amor y pasión por las luces de colores y los entornos navideños barrocos.

 
Primero fue la decoración con luces de la casa y algunos árboles pero hoy casi cualquier rincón y objeto del exterior de la granja Salaj se ilumina con bombillas de colores, creando un escenario nevado de auténtico cuento de hadas. 
Más de un millón de lámparas iluminan las casitas de madera, los puentes y todo lo que se encuentra por la finca, conformando un verdadero oasis de luz. 
El mes de diciembre es uno de los más curiosos para disfrutar de Zagreb, pues las calles de la capital de Croacia se llenan de actividad para celebrar el Adviento los días previos a la Navidad. 
El elegante edificio neobarroco que alberga el Teatro Nacional fue construido en 1895, y en un tiempo récord de menos de dos años, por orden del emperador austríaco Francisco José. Rodeado de jardines que en esta época están cubiertos de nieve, está ubicado en la plaza del Mariscal Tito y es el centro de las artes escénicas, además de uno de los mayores símbolos de Zagreb. 
Música de ambiente navideño es la que se escucha durante todo el día en el antiguo pabellón de música del parque Zrinjevac. 
En las casetas del parque Zrinjevac, en la imagen cubierto de nieve, se pueden comprar adornos navideños o especialidades gastronómicas de Zagreb. 
Los principales rincones de Zagreb se llenan de música, como la plaza Ban Jelačić, centro neurálgico de la capital croata, que ofrece una programación especial durante las mañanas y los fines de semana. En las calles que rodean esta plaza también se plantan puestos navideños donde comprar regalos, dulces, adornos y objetos de artesanía. 
En Croacia existe la tradición de decorar un árbol de Navidad desde 1850. Los primeros árboles utilizados era de hoja caduca y sus ramas se decoraban con manzanas, naranjas, ciruelas, peras, nueces doradas y avellanas o caramelos de azúcar, papel y figuras de vidrio. El de la plaza Ban Jelačić está decorado hoy con luces. 
El krpice sa zeljem (pasta con col), una especie de buñuelos de manzanas, o zapečene štrukle (pastel con queso al horno) junto con chocolate caliente y vino cocido son algunas de las delicatessen que se pueden encontrar en los mercadillos de Zagreb. 
El Adviento es un período de espera, de vigilia, que, en un marco nevado, como habitualmente suele estar Zagreb por estas fechas, crea un ambiente mágico y muy particular. 
Licitarsko, el 'corazón en busca de dueño', es uno de los símbolos de Zagreb y de Croacia. En su origen era una especie de galleta de harina y miel, pero ahora, pintada de colores (normalmente de rojo) ya no se come y se ha convertido en un objeto de decoración. Su tradición en Croacia se remonta al XVI y aunque al principio se hacía solo en monasterios, luego se extendió. Los moldes en que se elaboraban estaban muy tallados para que la galleta tuviera muchos detalles y relieve. Hoy es un regalo para ocasiones especiales, como es la Navidad.