8 planes para unas vacaciones navideñas en Navarra

Desde participar en las tradiciones locales a practicar esquí de fondo, dormir un hotel singular o apuntarse a una jornada de compras en Pamplona.

by hola.com Nochebuena con el Olentzero
En Lesaka, donde nació, y en otras localidades pirenaicas, la Nochebuena tiene un protagonista especial, es el Olentzero, un personaje tripudo que baja de las montañas del norte para anunciar la llegada del Niño Jesús y que colma de regalos a los pequeños este mismo día. Es fácil de distinguir, porque este carbonero lleva la cara tiznada, una pipa y una boina y va sentado en una pequeña plataforma que es portada en andas por los jóvenes del pueblo.

VER GALERÍA

El belén viviente de Peralta
Peralta, a 33 kilómetros al sur de Olite, retrocede 2000 años en el tiempo para celebrar uno de los actos navideños más coloridos de Navarra, cuando la localidad entera se transforma el 29 de diciembre en un inmenso belén viviente. Esta gran obra de teatro, en la que participan cientos de vecinos, se desarrolla por el casco antiguo de la villa, en un recorrido de aproximadamente un kilómetro, donde no faltan las degustaciones gastronómicas con puestos de chistorra, castañas, migas, vino y queso. Para los que prefieran la zona de la Ribera, la cita es el belén viviente de Cortes, que se monta en los jardines que rodean el castillo.

Dormir en un hotel singular
¿Qué prefieres para dormir: una fábrica de harina o un cubo en mitad del desierto? Tximista y Aire de Bardenas son dos de los hoteles más originales de Navarra. El primero se ubica en una antigua fábrica de harinas del siglo XIX reconvertida en un moderno y vanguardista hotel en el que se puede descansar en habitaciones sorprendentes de forma octogonal, alojadas en los antiguos depósitos para almacenar el grano o que mantienen poleas y ejes de hace más de cien años. El segundo, junto al Parque Natural de las Bardenas Reales y a 3 kilómetros de Tuleda, es un singular alojamiento de una sola planta formado por una hilera de cubos concebidos para disfrutar al austero paisaje circundante y en consonancia con él.

VER GALERÍA

Compras, carreras y teatro en Pamplona
Para participar en la San Silvestre, vivir un carnaval adelantado el día de Año Nuevo, ir de compras por el centro o la zona de Martín Azpilicueta, iluminadas para la ocasión, o asistir a algunos de los espectáculos programados para estas fechas en Baluarte, el Palacio de Congresos y Auditorio de Pamplona -desde el clásico Alicia en el País de las Maravillas al Nuevo Circo Nacional de China o el musical Peter Pan-, la capital navarra es un destino navideño ineludible.

VER GALERÍA

Esquí de fondo y raquetas, para los más activos
El Centro de Actividades de Montaña Roncal y el Centro de esquí Abodi-Irati son un referente para los que quieren prácticar esquí de fondo y hacer paseos en raquetas de nieve en los espectaculares bosques del norte de Navarra. El primero ofrece cerca de 19 kilómetros acondicionados en dos áreas diferenciadas a poco más de una veintena de kilómetros de Isaba: El Ferial-Zampori y La Contienda. Abodi-Irati se localiza en el valle de Salazar, sobre la famosa selva de Irati. A 1.400 metros de altitud, cuenta con 20 kilómetros esquiables de nivel fácil cuyo acceso se realiza desde Ochagavía a través de la carretera NA-211 que lleva a Larrau. Cuando las nevadas son intensas, las sierras de Aralar y de Urbasa-Andía son también otras opciones para la práctica del esquí de fondo.

VER GALERÍA

El rito del Agua de Urdiain
Para enterrar el año que termina y desear felicidad para el que nace, en esta localidad navarra se celebra en la medianoche del 31 de diciembre este rito en el que los jóvenes de la localidad recogen agua en la fuente de los Cuatro Caños y la ofrecen a las autoridades y vecinos a cambio de aguinaldo.

Noche de Reyes en Altsasua, Lumbier y Sangüesa
Hay noches y noches y la del 5 de enero es especial en algunas localidades navarras, porque al desfile de carrozas de los Reyes y sus pajes repartiendo ilusión entre los más pequeños, en lugares como Alsasua y Lumbier se suma una curiosa tradición, la de llenar de ruidos –el primero con cencerros y el segundo con calderos- la noche para guiar a los Magos de Oriente. Ya el 6 de enero, en Sangüesa tiene lugar el Auto de los Reyes Magos, una representación teatral al aire libre que recorre lugares emblemáticos de esta bella localidad situada en pleno Camino de Santiago.

La coronación del Rey Faba, en Marcilla
Medio siglo lleva celebrándose en Marcilla la fiesta de la coronación del Rey Faba, una tradición de la Edad Media que consistía en nombrar a un niño pobre como rey por un día. Para llevar a cabo la elección, se introducía una faba (haba) en un rosco y el niño que la encontraba era proclamado rey. La fiesta, que tendrá lugar el 11 de enero, incluye un desfile callejero en el que el rey se dirige a la iglesia acompañado por su comitiva y donde no faltarán el príncipe de Viana y doña Blanca de Navarra, así como un cortejo de juglares, músicos y bailarines al más puro estilo medieval.

Más información
Turismo de Navarra

Otras noticias relacionadas:

Belén Rueda se deja ver en Navarra

Las Bardenas Reales, territorio fronterizo para Penélope Cruz y Javier Bardem

Hugo Silva, Mario Casas y las brujas de Zugarramurdi


Síguenos en @holaviajes

Más sobre: