Cézanne, toda una vida en Budapest

Si a los encantos de esta mágica ciudad a orillas del Danubio se le suma la exposición más espectacular sobre este gran pintor que acoge el Museo de Bellas Artes, ¿quién no se plantea una escapada a la capital húngara?

Por hola.com

VER GALERÍA

Hay planes en Budapest que son inevitables: un paseo por la elegante avenida Andrássy, un baño en las aguas termales del balneario Gellert, la panorámica desde el Bastión de los Pescadores o desde el Palacio Real, el Puente de las Cadenas, el Museo Franz Liszt, una parada en el café Ruszwurm, el más antiguo de la ciudad… y hasta el 13 de febrero la exposición Cézanne y el pasado.

VER GALERÍA

Tradición y creatividad que acoge el Museo de Bellas Artes, un centenar de obras, entre pinturas, acuarelas y dibujos, que forman un espectacular conjunto procedente de más de cuarenta instituciones de todo el mundo, entre las que figuran el Museo Thyssen-Bornemisza, el Louvre, la Tate londinense, el Albertina de Viena o museos y colecciones de Estados Unidos.

VER GALERÍA

El privilegiado recorrido por la obra de Cézanne está acompañado de otras cuatro decenas de piezas de artistas de todas las épocas que inspiraron al pintor francés y cuya influencia puede verse en los famosos paisajes, naturalezas muertas o retratos del que está considerado el más influyente pintor del arte moderno y uno de los grandes creadores de todos los tiempos. Entre los tesoros presentes hay varias versiones de La montaña de Sainte-Victoire y de Los jugadores de cartas (una del Museo de Orsay de París y otra del Metropolitan de Nueva York), Las bañistas y Madame Cézanne en sillón rojo.

VER GALERÍA

Dividida en tres partes ordenadas cronológicamente, la exposición comienza con las obras de juventud de un Cézanne sombrío y dolido. Junto a sus creaciones, pueden verse piezas de Miguel Ángel, de Poussin, de Goya o de Braque, de las que el artista posimpresionista creó estudios y copias y que dejan patente la enorme influencia que ejercieron sobre él.

VER GALERÍA

La segunda sección se adentra en su faceta de paisajista, por la que es más célebre, aunque sin dejar de lado sus inmortales bodegones o sus expresivos retratos simplificados. Estos últimos componen la tercera y última porción del recorrido, que incluye además de obras de Rafael, de Tiziano, Bernini o Van Dyck.

Más información
Cézanne y el pasado. Tradición y creatividad 
Dónde: Museo de Bellas Artes de Budapest
Cuándo: Hasta el 13 de febrero