El Rey cumple 300 años

El tercer centenario del nacimiento de Federico el Grande, unas de las figuras más legendarias de la historia alemana, se celebra con multitud de actos. Una buena excusa para viajar a su ciudad natal, Potsdam, muy cerca de Berlín, y además conocer la que fuera residencia de la familia real prusiana.

by hola.com

El 24 de enero se conmemoró el 300 aniversario del nacimiento de Federico II el Grande, pero la celebración se extenderá mucho más allá en el tiempo con numerosos actos sobre la figura del versátil rey que hizo de Prusia una gran potencia europea.

El falso Federico. Federico el Grande en el cine, Federico el Grande y el cultivo de la patata en Prusia y Huellas de Federico son algunos de los títulos de las exposiciones que se han organizado a propósito del tricentenario de su natalicio y que tienen como denominador común mostrar las dos caras de un personaje histórico contradictorio. La primera, inugurada en el Filmmuseum de Potsdam, su ciudad natal, aborda cómo fue llevada a la gran pantalla la contradictoria figura del monarca absolutista, que suele asociarse tanto con la Ilustración como con la barbarie. Mientras Huellas de Federico es una muestra de fotografías de Jürgen Hochmuth que se puede visitar en la estación de Potsdam y que recoge el legado dejado por el rey en el estado de Brandeburgo, que va desde palacios como el emblemático Sansouci o el Neues Palais hasta pequeñas iglesias de diversas confesiones.

Para contemplar la exposición principal habrá que esperar hasta el mes de marzo y se realizará en el Neues Palais de Potsdam, considerado como el testamento arquitectónico de Federico el Grande, quien quería que quedase reflejada en él la grandeza que había alcanzado Prusia durante su reinado.

Más información
http://friedrich300.eu/

Más sobre: