Un menú de cine y gastronomía

Si este año no te quieres perder el Festival de Cine de San Sebastián, tienes un motivo más y con mucho sabor para disfrutar, de él: el nuevo espacio que combina la proyección de siete largometrajes con cenas temáticas a cargo de algunos de los cocineros vascos más internacionales.

by hola.com VER GALERÍA

Con la idea de maridar dos señas de identidad de la ciudad de San Sebastián, como son un festival cinematográfico de más de medio siglo de antigüedad y su innegable tradición gastronómica –avalada por contar con algunos de los restaurantes y cocineros más reconocidos y prestigiosos del mundo-, se ha creado la sección Culinary Zinema: Cine y Gastronomía, el nuevo espacio que acogerá la 59º edición del certamen donostiarra del 16 al 24 de septiembre.

En la sección colaboran, además del Festival, la fundación Basque Culinary Center y la Berlinale, el big brother en el que se mira San Sebastián y con el que ha firmado un convenio para reproducir en la capital vasca la Kulinarisches o Culinary Cinema, que acoge la cita alemana desde hace cinco años.

Son siete películas, siete temáticas, siete restaurantes y siete cocineros. Las proyecciones arrancan con el estreno mundial del documental Mugaritz B.S.O., en el que el músico Felipe Ugarte y el cocinero Andoni Luis Aduriz se embarcan en el proyecto de transformar un menú gastronómico en una experiencia musical y sensitiva. El Bulli: Cooking in Progress, de Gereon Wetzel; El camino del vino, de Nicolás Carreras; Les Émotifs anonymes, de Jean-Pierre Améris; Jiro Dreams of Sushi, de David Gelb; Noma-at Boiling Point, de Christian Vorting, sobre el actual mejor restaurante del mundo, el Noma de Copenhague; y Perfect Sense, de David Mckenzie, conformarán la parrilla cinematográfica de la nueva sección, a la que se sumará el cortometraje Il ritorno, de Massimo Bottura.

Las proyecciones irán acompañadas de cenas temáticas en los restaurantes Mugaritz, a cargo de Andoni Luis Aduriz; Mirador de Ulía, de Rubén Trincado; La Brasserie Mari Galant (Hotel de Londres), que presenta las propuestas de Roberto Ruiz, del restaurante El Frontón de Tolosa; Íñigo Lavado, que lleva el nombre de su joven pero experto chef; Bokado Aquarium, donde oficia Mikel Santamaría; Fagollaga, el espacio de Ixak Salaberria, y el asador Illara, con el inquieto Josean Eizmendi a la cabeza.

Más información
Festival de Cine de San Sebastián

Más sobre: