Viajes

Comentar 17 AGOSTO 2010

Zaha Hadid pone una pica vanguardista en la eterna Roma

El gigantesco MAXXI, el nuevo museo de arte y arquitectura de la arquitecta anglo-iraquí, es un creativo campus urbano de formas sinuosas y recorridos inesperados que sorprende por dentro y por fuera.

a_MAXXi_IwanBaan_Courtes Ampliar

En el interior de este gran campus de la cultura se alojan dos museos: el MAXXI Arte y el MAXXI Architettura/Iwan Baan Courtes-MAXXI. 

Roma es eterna y como tal, parece enemiga de lo contemporáneo, tanto del arte como de la arquitectura actual, pero su centro histórico luce desde hace unos pocos meses un nuevo edificio de moderno diseño (el segundo tras la estructura del Ara Pacis, de Meyer, y, fuera del centro, el auditorio con caparazones de Renzo Piano) que desbanca esta teoría, la habitual en cualquier ciudad española, por otra parte.

El espectacular y sinuoso edicio de Zaha Hadid, la famosa arquitecta nacida en Bagdad, se levanta sobre un antiguo cuartel, junto a la ampliación, firmada por Odile Decq, del otro museo que había abierto antes el camino contemporáneo, el Macro. La construcción, con diferentes alturas y formas sinuosas, irrumpe en la fisonomía rectilínea del barrio Flaminio.

En el interior de este gran campus de la cultura que aloja dos museos: el MAXXI Arte y el MAXXI Architettura, los visitantes se encuentran con recorridos siempre distintos e inesperados que pasan puentes, rampas y pasarelas, donde los múltiples ambientes conviven en una secuencia de galerías iluminadas por luz natural. El hormigón, el acero y una cubierta transparente otorgan al espacio la neutralidad que precisan las obras de arte.

La colección de arte reúne unas 300 obras. Y el Museo de Arquitectura contiene, además de los archivos de los grandes arquitectos italianos del siglo XX, como Carlo Scarpa, Aldo Rossi y Pier Luigi Nervi, dos series de reconocidos fotógrafos contemporáneos: el Atlas italiano y un relato en imágenes de la construcción del museo.

La programación de las actividades -exposiciones, talleres, congresos, espectáculos, proyecciones- refleja la vocación del MAXXI de ser no sólo un lugar de conservación y exposición del patrimonio, sino también, y sobre todo, un laboratorio de experimentación e innovación cultural, estudio, investigación y producción de contenidos estéticos de nuestro tiempo.

Más información
http://www.fondazionemaxxi.it/

Añadir comentario

  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tiene faltas es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas
banner_hoteles_hola2

Enlaces Patrocinados

eci_viajes_Garantia

Blogs

De viaje con María José Suárez

De viaje con María José Suárez

Biarritz
El blog de María León

El blog de María León

Un paraíso llamado Lizard Island
La ventana de mi cocina, por Koldo Royo

La ventana de mi cocina, por Koldo Royo

La bella Donosti y el restaurante Xarma

Opina en nuestros foros

Recomiéndanos un hotel rural para la próxima escapada

Danos ideas y compártelas con nosotros

Recomendaciones

Vídeos destacados

Nuevo Servicio

hofmann
Especial Viajes Nº 16 VIAJES Nº 16
Los escenarios de cine son este año nuestro destino favorito para pasar unas vacaciones inolvidables.