Nefertiti, reina de una singular isla en Berlín

¿No te gustaría ser como ella? Tiene 3.300 años y sigue tan bella como siempre. La Mona Lisa del mundo antiguo es la auténtica estrella de la Isla de los Museos. Situada en el corazón de la capital alemana, está considerada el mayor centro artístico de Europa.

by hola.com Dicen que podría no haber sido tan guapa como se creía, que a la belleza del Nilo podrían haberle suavizado los rasgos alrededor de los labios y arreglado la nariz abultada, algo así como haber aplicado el ‘photoshop’ de la época, pero sea como sea es la reina de la Isla de los Museos, una de los grandes atractivos monumentales de la capital alemana. Berlín es de por sí una exposición viviente, una urbe de escenografías infinitas y de movimiento perpetuo. No es extraño por tanto que el corazón histórico y artístico de una metrópoli tan abierta y singular como esta acoja cinco museos. Y que este templo del arte haya sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Construidos entre 1830 y 1930 en los jardines del antiguo castillo de los reyes de Prusia y de los emperadores alemanes, próximos a la catedral de Berlín, los cinco museos forman una obra total en menos de un kilómetro cuadrado. Reúnen más de 6.000 años de arte –desde la Antigüedad hasta el siglo XIX- y son testigos de la historia de Berlín: el imperio prusiano, Napoleón, Hitler, las guerras mundiales, el comunismo, la caída del muro…

Situada entre el río Spree y Kupfergraben, la Isla tiene su ‘señora’, la egipcia Nefertiti; su altar de altares, el grecorromano de Pérgamo; sus puertas de Babilonia, las de Ishtar; sus piezas bizantinas, y sus relieves italianos. Cuenta con importantes esculturas del barroco alemán y europeo; retratos, relieves, bustos; mucha pintura: romántica, impresionista, expresionista…, y mucho artista único, Adolph Menzel, Edouart Manet, Max Liebermann… Te descubrimos los secretos que encierra cada uno:

Altes Museum (Museo Antiguo)
Levantado en 1830, es el más antiguo de los museos de la isla y uno de los más importantes ejemplos del neoclasicismo. Su colección de antigüedades lo forman una valiosa colección de joyas, objetos de la Antigua Grecia y la obra indiscutible del museo: una rotonda soportada por 20 columnas de estilo corintio a modo de panteón romano.

Neues Museum (Museo Nuevo)
Aunque quedó casi destruido durante la Segunda Guerra Mundial, en el año 2009 se completó su recuperación de la mano del prestigioso arquitecto David Chipperfield conservando los restos del antiguo edificio y respetando su antigua estructura. En él se exhiben, como antes de la guerra, las colecciones egipcias y prehistóricas, entre ellas el afamado busto de Nefertiti. Entre el Neues Museum y el Kupfergraben se sitúa la Galería James Simon, que tiene previsto convertirse en 2012 en un nuevo centro de visitantes para la Isla de los Museos.

Alte Nationalgalerie
Data del año 1876 y acoge una de las más grandes colecciones de esculturas y pinturas del siglo XIX en Alemania.

Museo Bode
Ubicado en la punta norte de la isla, este edificio triangular llama la atención por su cúpula de marrón cobrizo. Alberga colecciones de escultura, arte bizantino, monedas y numismática.

Museo de Pérgamo
Si visitas el Altes Museum no debemos de dejar de entrar también en este museo, ya que entre ambos tienen repartidos todas las antigüedades. Es uno de los más visitados de Berlín y alberga las mejores colección del Oriente Próximo y del arte islámico. Sus tesoros son el altar de Pérgamo, la puerta de Ishtar de Babilonia y la puerta del mercado de Mileto, formados por partes tomadas de las excavaciones originarias.

Opina en nuestros foros:
¿Has viajado alguna vez a Berlín?

Más sobre: