Pécs 2010, una capital sin fronteras

Si buscas una excusa para programar tu próximo viaje cultural, qué mejor que elegir una de las tres ciudades elegidas como Capital Europea de la Cultura. Esta ciudad multiétnica es una de las joyas de Hungría y tiene mil y una propuestas preparadas este año para celebrarlo. Empieza a descubrirlas desde ya.

by hola.com

VER GALERÍA

Si paseando por la calle te pidieran situar en un mapa Pécs seguramente no acertarías a la primera, y sin embargo esta ciudad es uno de los más importantes centros culturales de Hungría. Un mérito que, en el año en que ha sido elegida Capital Europea de la Cultura junto con Estambul y Essen (Alemania), se ha propuesto difundir más allá de sus límites.

Esta ciudad de unos 160.000 habitantes y en la que viven hasta nueve minorías étnicas ha hecho de su multiculturalidad un estandarte. Siempre fue un espacio de encuentro entre culturas, especialmente de aquellas que se relacionaban muy poco como la de la Europa del Oeste: la balcánica, la alemana y la turca, lo que ha dejado en ella una valiosa herencia de monumentos representativos de varias épocas y milenios, de distintos pueblos y etnias.

A su necrópolis paleocristiana declarada Patrimonio de la Humanidad suma construcciones de época otomana, pero también edificios muy singulares, como las pequeñas casas de los granjeros búlgaros en las callejuelas que suben al monte Havi y un conjunto de palacios modernistas cuyas ricas fachadas de cerámica y tejados de dibujos multicolores definen el ambiente particular de esta ciudad.

Su arquitectura es suficiente aliciente para acercarte a esta ciudad húngara, pero si necesitas más, seguro que lo encuentras en lo mucho que han preparado bajo el lema Pécs, la ciudad sin límites. Este es el eje sobre el que gravita la programación orquestada por la flamante Capital Europea de la Cultura 2010, que tiene en el Festival de Primavera la primera de las invitaciones, con un programa rico en música clásica, contemporánea y pop, espectáculos teatrales, literarios, muestras de artesanía popular y exposiciones. Todo ello del 15 de marzo al 9 de abril.

Desde la primavera al otoño, a este le seguirán otros eventos, como el festival Viaje alrededor de la media luna turca que se celebrarán en los monumentos otomanos de Pécs para dar a conocer la cultura de Turquía, en mayo; el Fishing on Orfű, de música pop -en las orillas del pintoresco lago-, y el de Folk & Rock, ambos en junio; Rockmaraton, en el Jardín Botánico de Malomvölgy, en julio, o una exposición a mediados de agosto sobre La Bahuaus, la destacada escuela del siglo XX entre cuyos miembros se encuentran varios artistas de fama mundial procedentes de Pécs. Y junto a ellos la música y la animación que llena las plazas públicas de la ciudad hasta bien entrada la madrugada, mientras se degustan los mejores sabores de la gastronomía croata, alemana, gitana y balcánica y los vinos de las montañas de Mecsek y Villányi.

Para vivir por todo lo alto su gran año Pécs se ha preparado a conciencia y cuenta con un nuevo centro de conferencias y conciertos (conocido popularmente por el caracol, por sus formas), nuevos espacios al aire libre en el casco histórico y la reconstrucción de la fábrica de porcelana Zsolnay, estrechamente vinculada a la ciudad, que está llamada a convertirse en un auténtico ’barrio’ cultural.

Y todo ello mientras se disfruta de una ciudad que guarda en su casco histórico el hallazgo arqueológico romano más rico de la Europa Central: unas catacumbas paleocristianas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pero también el mayor conjunto de monumentos otomanos de toda Hungría, entre los que se cuentan la mezquita del Bajá Gazi Kasim, los baños del Bajá Memi, la mezquita del Bajá Hassan Jakovali –cuya excelente acústica se debe a que en sus paredes fueron empotrados jarros para lograr tal fin- o el mausoleo de Idris Baba, la obra más apreciada de la arquitectura otomana en el país. Sin olvidar la basílica de San Pedro, la calle Káptalan -conocida como la de los museos- o seguir el rastro de la porcelana Zsolnay por la ciudad.

¿Que quieres más? Pues empieza por acercarte en su entorno al pintoresco pueblo de Cserkút, y después tomarte tu tiempo para pasear en barco por el río Dráva, relajarte en las aguas termales del hotel Castillo Puchner de Bikal, degustar los vinos tintos de Szekszárd, llegar a Kaposvár -la ciudad de los pintores-, recorrer los castillos de Tolnao, si viajas en agosto, asistir a uno de los espectáculos que acoge el castillo de Pécsvárad.

Más información
Turismo de Pécs
Pecs 2010

Turismo de Hungría

Opina en nuestros foros:
¿Qué otros lugares conoces de Hungría?

Más sobre: