Abierto del Museo Diocesano de Jaca

Con motivo de la apertura del Año Santo Jacobeo, el que está considerado uno de los más importantes de pintura mural medieval abre de nuevo sus puertas tras varios años de restauración.

by hola.com

VER GALERÍA

Mucho tienen que ver las peregrinaciones a Compostela con la historia y la estructura de la catedral románica de Jaca. Porque fueron muchas las influencias que llegaron de Europa por esta vía y dejaron su huella en el principal templo de esta gran ciudad peninsular, la primera que atraviesa el Camino de Santiago aragonés. Por ello no se ha podido encontrar mejor excusa que la celebración del Año Santo Jacobeo para que el Museo Diocesano que acoge la catedral vuelva a abrir de nuevo sus puertas tras varios años de restauración.

Ubicado en el claustro de la catedral de San Pedro de Jaca, es uno de los mejores tesoros de arte sacro del alto Aragón y es especialmente importante su colección de pintura mural medieval, reunida gracias a la incorporación de pinturas al fresco provenientes de iglesias de la zona.

Entre sus fondos destacan los frescos de la iglesia de los Santos Julián y Basilisa de Bagüés, en la provincia de Zaragoza, que narran de forma muy didáctica y expresiva la historia cristiana de la humanidad. Junto a ellos se pueden contemplar esculturas, pintura sobre tabla, objetos litúrgicos, rejería románica o piezas de excavaciones arqueológicas procedentes, mayoritariamente, de las ermitas e iglesias de la Diócesis de Jaca. Se conservan varias tallas románicas que representan Vírgenes con el Niño, como la hermosa y delicada Virgen de Iguacel, del siglo XII, así como imágenes de santos, crucificados o pinturas góticas sobre tabla de tendencia hispano-flamenca.

El nuevo y renovado museo ha aumentado sus espacio expositivo hasta más de 2.000 metros cuadrados con las antiguas dependencias anexas al claustro.

Más información
Turismo de Jaca

Más sobre: